La ingeniería emocional detrás del diseño del Tren Maya

Hacer sentir una experiencia sin igual es la propuesta de los diseñadores de los vagones del Tren Maya a través de la ingenieria emocional.

Sentir la velocidad del jaguar en la selva, el orgullo por el folclor de las culturas originarias del país y la alegria y funcionalidad de su arquitectura son los pilares que reflejarán los vagones del Tren Maya.

Este transporte, que recorrerá la Península de Yucatán a finales de 2023, ofrecerá una experiencia iniguablable a sus usuarios. Poder apreciar las riquezas naturales del país, de una de sus regiones más ricas e irónicamente más olvidadas, será la meta.

“Alstom utiliza la ingenieria emocional, un enfoque que abarca todos los aspectos del viaje del cliente para garantizar una experiencia excepcional en todos los pasajeros”, señala el equipo de diseñadores encargados de los interiores y exteriores de los carros del ferrocarril.

Foto: Alstom-Bombardier

Los primeros 42 convoyes con los que contará el Tren Maya cuando alcance su funcionamiento pleno serán construidos por el consorcio Alstom-Bombardier y al igual que su mano de obra, la mexicana, plasmará en cada uno de sus rincones y fachada el orgullo del sureste representado en el jaguar, en el equilibrio de la luz y forma del arquitecto Luis Barragán, así como de los colores y texturas de las culturas originarias del sur de México.

La historia de Bombardier y Alstom con este gobierno no es nueva. Desde que Andrés Manuel López Obrador era jefe de Gobierno tenía cercanía con Bombardier. En aquel entonces, a principios del nuevo milenio, su administración le compró 40 trenes para el Metro de la capital. En 2018, como presidente electo, el tabasqueño ya tenía en mente a esta empresa para participar en su megaproyecto de la Península de Yucatán.

El 9 de julio de 2023, el primer convoy del Tren Maya comenzará sus pruebas operativas en algunos de los tramos de esta obra insignia.

Fiel al discurso nacionalista de la administración en turno, esta obra hace un repaso de los atributos artísticos más ricos de México así como la de las voces de sus protagonistas para trasladar a los usuarios a las glorias arquitectónicas, ambientales y culturales del sur del país.

Foto: Alstom-Bombardier.

Xavier Allard, director del departamento de Diseño y Estilismo de Alstom (Design & Styling Alstom), participó en la propuesta ganadora del diseño de los trenes y que recorrerán cinco estados del sur de México a través de 1,554 kilómetros de vías férreas.

El departamento de diseño interno de Alstom ha sido galardonado por sus propuestas vanguardistas en transporte férreo. Por ejemplo, en 2020, el Consejo Alemán de Diseño otorgó a la firma el premio Alemán de Diseño por el tren de alta velocidad Avelia Horizon, donde se conjugaron ingeniería de vanguardia y sostenibilidad a través de una experiencia de contornos y formas orgánicas.

“Nuestra propuesta refleja la rica historia y cultura de México, con especial atención a los materiales, colores y texturas únicas ciudadosamente seleccionadas que proporcionan la mejor de las posibles alternativas de desplazamiento, satisfaciendo las más altas expectativas”, señala.

Los carros de ferrocarril tendrán un costo de 36,564 millones de pesos y serán construidos en la planta de Alstom-Bombardier en Ciudad Sahagún, en Hidalgo.

“Un animal lo describe todo, el jaguar: elegante, fuerte, hábil, rápido y silencioso, tal como será nuestro tren”, sostiene Alstom.

El diseño interior de los vagones busca la armonia con una fuerte identidad para ello se han inspirado en una gama de tonos azules caracteristicos de la región así como de formas orgánicas para homenajear la modernidad mexicana.

“Este concepto combina una gama neutra de azules, grises cálidos, marrones, burdeos, terracota y tonos naturales que rinden homenaje a la modernidad y tradición así como al hermoso paisaje de la región.

“La gama de azul se utiliza para los asientos de primera clase y una combinación de burdeos y gris cálido se utiliza en la segunda clase. Al entrar en la zonas comunes como el vestíbulo y cafetería utilizamos una mezcla de colores azul oscuro y neutros dando una sensación de bienvenida y calidez. El resultado de todas estas combinaciones es un tren contemporáneo con una fuerte identidad”, explica el departamento de diseño.

Foto: Alstom-Bombardier.

El Tren Maya contará con tres tipos de trenes que ofrecerán diversas amenidades y recorridos según los tipos de viajeros: pasajeros locales, turistas de larga estadía y carga: Xiinbal, Janal y P’atal, alocuciones mayas que significan “caminar”, “comer” y “estadía”.

Xiinbal

El Tren Maya. Foto: Fonatur
El Tren Maya. Foto: Fonatur

Este tipo de tren, configurado para 4 y 7 coches, está basado en la plataforma X’trapolis, para realizar recorridos estándar por las 19 estaciones de la ruta de 1,554 kilómetros del Tren Maya.

En su diseño exterior, los convoyes del Tren Maya estarán decorados con elementos folclóricos de la región sur del país y que reflejan su dinamismo.

“Cuando se ve a nivel de tren completo como a coche por coche, nuestro tren expresa alegremente la promesa de un viaje agradable y tranquilo”.

Dichos trenes contarán con cámaras de circuito cerrado para maximizar la seguridad además de que en la primera clase dará prioridad a la privacidad de los pasajeros con puertas esmeriladas. De igual forma, para garantizar la iluminación de los espacios, contará con ventanas panorámicas a lo largo del coche.

En la clase turista, los asientos podrán tener diferentes combinaciones con mesa y espacios amplios para piernas y equipaje.

Janal

Foto: Fonatur.

El tren comedor, enfocado al turismo e inspirado en paisajes acuáticos y en la obra del arquitecto Luis Barragán, contará con un restaurante y tendrá configuración de asientos para dos y hasta cuatro personas con grandes espacios abiertos que permitirán un mayor flujo de pasajeros y la optmización de la luz.

“Los colores y las formas geométricas se utilizan para crear emociones y vida”, refiere Design & Styling Alstom.

“El restaurante puede acomodar a los pasajeros en cualquier momento. La distribución se ha estudiado cuidadosamente y ofrece varias configuraciones. Luminoso y elegante, se ha diseñado la atmósfera para hacer el escenario perfecto para descubrir la oferta culinaria”.

P’atal

Foto: Fonatur.

Este tipo de coche está diseñado para los viajes de internamiento por la Península de Yucatán; contará con camarotes, en modo día y modo noche, para que los pasajeros puedan dormir durante la jornada.

Algunos de los camarotes contará con baño y ducha privada, además de las amenidades antes mencionadas como vagones con cafeterías.

“El camarote no es no es sólo una habitación para dormir, tiene múltiples funciones. También es un lugar para trabajar, relajarse y comer. Los camarotes cuentan con todo lo necesario para sentirse en casa.  

“El amplio sofá se transforma en cómodas las literas individuales superior inferior los asientos se convierten fácilmente en literas”, explica Design & Styling Alstom.

El modo día ofrecerá: Sófa, mesa retráctil, baño privado. El modo noche: cama doble, opción para cama individual e iluminación LED para máximo confort.

Forbes México