La instalación de Tesla requiere una estrategia integral en vialidad y movilidad: Anei

Fernando Turner, fundador de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (Anei) y ex secretario de Desarrollo Económico estatal, indicó que Tesla es disruptiva porque hace las cosas muy rápido y muy bien, y el gobierno estatal necesita un plan maestro para trabajar en varios frentes de la vialidad y movilidad para la rápida salida de mercancías de la armadora del área metropolitana.

Monterrey, NL. Los gobiernos federal y estatal van lentos ante la llegada de una empresa disruptiva como Tesla. Por ello, se requiere de un plan maestro, una estrategia integral en infraestructura de vialidad y movilidad, comentó a El Economista, Fernando Turner Dávila, fundador de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (Anei) y ex secretario de Desarrollo Económico estatal.

“He visto que el gobierno federal y estatal, así como los anteriores, siempre van atrás y muy lentos. Ahora viene una empresa muy disruptiva, en el sentido de que hace las cosas muy rápido y muy bien; me temo que no hay la suficiente inversión, es más, no creo que haya un plan maestro que es indispensable en vialidad y movilidad en la zona metropolitana de Monterrey”, afirmó.

Por ejemplo, dijo, actualmente se desplazan los cuellos de botella de un lado a otro del área metropolitana y no mejora la conectividad porque no se ha trabajado en los horarios de traslado del transporte de las industrias a las carreteras principales y los ferrocarriles.

“Lo que quieren las empresas (que llegan al estado) es que se invierta en infraestructura, y creo que eso no se ha hecho en el caso de Pesquería, la zona metropolitana está colapsada, en cuanto a la vialidad, el transporte y la contaminación, por falta de inversión en los municipios. El crecimiento de la población no para, ahora con lo de Tesla se va a acelerar, ya era un crecimiento rápido”, alertó.

Aseguró que en el caso de Pesquería no se hizo la inversión necesaria en infraestructura cuando llegó KIA México, después se amplió Ternium, y la generación de energía eléctrica en esa zona y muchos otros negocios, “realmente no hay facilidad para entrar y salir del municipio, ni de personas, ni de obreros, ni del transporte de carga”.

Lo mismo está pasando, dijo, en el resto de la zona metropolitana, por ejemplo, en el libramiento oriente, en Santa Catarina, y la carretera libre Monterrey-Saltillo, sólo tiene un carril de ida y otro de regreso, y se requieren al menos otros dos carriles más en cada sentido.

Lo que yo recomendaría, es que el gobierno del estado que tiene más energía, se reestructure para ejecutar mucho más rápido, de una forma más ejecutiva y con un plan maestro, hay que hacerlo a la brevedad, no en retazos”.

Consideró que la estrategia debe incluir toda la movilidad, como el metro, transmetro, transporte urbano, taxis, vehículos privados. También es necesaria una reestructura para ejecutar el plan, y abrir la cancha en múltiples frentes.

“Hay una cosa que sí tiene (este gobierno) dinero, sí hay presupuesto, a raíz del Censo de Población y Vivienda en 2020, aumentaron mucho las participaciones federales, y hay pleno empleo; la población es económicamente fuerte, y las empresas pueden cooperar. El agua en Nuevo León es cara, no tiene por qué no pensar en obras que dupliquen el nivel de abastecimiento, de la zona metropolitana”, recalcó.

Incentivos

Recordó que durante el tiempo que fue secretario de Desarrollo Económico en el gobierno anterior, se tuvo que renegociar los incentivos que se ofrecieron a la armadora coreana, al castigar al estado y municipio en cuanto a sus ingresos y no era conveniente por la carga que iba a generar a Pesquería. “Lo que hay que aprender es que no se requieren incentivos económicos para que vengan empresas a Nuevo León”, enfatizó Turner Dávila.

Aseguró que durante la administración de Jaime Rodríguez no se otorgaron incentivos económicos a ninguna empresa de capital extranjero.

Pidió al gobierno estatal, “que abra la cancha, pues cada proyecto es muy complejo, requiere mucho trabajo y supervisión, son muchos, y no tienen una sola secretaría para ejecutar tantas cosas, que abra más la cancha, que apoye a los municipios para que avancen más rápido, ellos tienen gente para hacer obras”.

Que se apoye en empresarios para supervisar algunas obras, que refuerce mucho el área de obras públicas, es decir desdoblarla en varias secretarías y trabajar en proyectos ejecutivos”, concluyó.

Fernando Turner, es el presidente del Consejo de Katcon, empresa global de autopartes, con operaciones en México, Estados Unidos, Europa y Asia. Ha trabajado con Tesla y actualmente están buscando hacer negocio con el fabricante de vehículos eléctricos en su nueva planta en Nuevo León.

El Economista