A lo largo de su carrera, “La Doña” hizo decenas de anuncios para marcas seleccionadas, las cuales debían ofrecerle cuantiosos contratos al ser una de las caras más cotizadas del cine
Durante la Época de Oro del cine mexicano, María Félix fue de las estrellas más importantes, lo que le permitió también ser una de las que más cobraban por cada participación que tenía en películas y programas, llegando a ganar hasta más de un millón de pesos por un comercial.
A lo largo de toda su carrera artística, María fue modelo para varias empresas, los productos que promocionó iban desde pastas dentales, comida y cosas para el cuidado personal, pues al ser considerada una de las mujeres más bellas de México, siempre fue cotizada.
En los últimos años de vida, cuando La Doña ya se había retirado del cine y sólo se presentaba en entrevistas, eventos de celebridades y algunos comerciales, por lo que su imagen era aún más difícil de obtener y, por tanto, cobraba aún más. Así lo evidenció uno de sus últimos contratos, que salió a la luz a través del canal de YouTube oficial sobre su vida.
El cabello de María Félix fue una de sus características más apreciadas, inclusive la prensa de la época reportaba cada cambio de look que hacía, pues se volvía tendencia (Foto: INAH)
Para un comercial de los tintes de cabello Miss Clairolen 1982, la actriz tuvo que grabar un comercial, además de tener una sesión de fotos para la publicidad con una compensación monetaria de un millón 300 mil pesos, lo que hoy equivaldría a cerca de 620 mil pesos.
Y es que el cabello de la sonorense siempre fue muy admirado en estos años, por lo que este tipo de contratos estipulaban que ella debía permanecer con la misma imagen por cierta cantidad de días, para que así como se veía en los comerciales la vieran en los programas y eventos a los que era invitada.
El pago de los servicios de María era en efectivo y el mismo día de la filmación. Además, esta cifra equivalía a que sólo por 180 días las imágenes podían ser utilizadas, pues después de ese tiempo, la actriz podía cobrar la misma cantidad y pasar por el mismo proceso de filmación y toma de fotografías, pero no se podían usar las mismas para los comerciales.
La abogada de María tuvo que interceder cuando se dio cuenta de que parte de los malentendido se debieron a ella y, a partir de entonces, pidió a la agencia ya no comunicarse con ella, sino directamente con la actriz (Foto: INAH)
En el caso particular de estos comerciales, hubo un problema legal con la agencia que los hacía, pues intentaron pasarlo a radio, haciendo una imitación de su voz. Esto causó que la abogada de la protagonista de El Rapto notificara a la empresa que estaba faltando a lo estipulado en el contrato, lo que los llevaría a los tribunales si no retiraban inmediatamente el anuncio y pagaban por haber utilizado sin autorización la imagen de Félix.
Aunado a ello, hubo problemas con los días que se había estipulado que podían ser utilizadas las imágenes de María, pues la agencia tomó por hecho que podían emitirlas hasta por 15 años, con tal de que sólo fueran utilizadas por 180 días, mientras que los representantes de María pensando que el contrato era sólo por un año.
Tuvieron que intervenir los abogados de la Asociación Nacional de Actores para ayudar a la actriz a arreglar los malentendidos que habían surgido.
Después de estos acontecimientos con la agencia que hizo los comerciales, «La Doña» no volvió a trabajar con ellos (Foto: INAH)
La abogada de María expidió entonces un cheque por 325 mil pesos para la empresa, como forma de compensación de su error al no haber indicado en el contrato que era por un año y, debido a lo acontecido, pidió a la agencia pagar a su clienta 650 mil pesos, lo equivalente al comercial que hicieron sin su consentimiento.
De esta forma, la protagonista de Tizoc: Amor Indio, pudo haber cobrado por su imagen en un comercial más de dos millones de pesos, lo que actualmente sería cerca de un millón de pesos.
Info BAE