La SEP publica los planes y programas de estudio a 13 días del regreso a clases

A solo 13 días del reinicio de clases, la SEP por fin dio a conocer los planes y programas sintéticos de estudio que llevarán los 24.4 millones de alumnos de educación básica en el ciclo escolar 2023-2024.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– A solo 13 días del reinicio de clases, la Secretaría de Educación Pública (SEP) por fin dio a conocer, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), los planes y programas sintéticos de estudio que llevarán los 24.4 millones de alumnos de educación básica durante el ciclo escolar 2023-2024, el cual arranca el próximo lunes 28 de agosto.

Con estos nuevos planes y programas para preescolar, primaria y secundaria, quedan abrogados tanto los planes y programas vigentes desde 2011, como los que estaban vigentes desde 2017.

Asimismo, la SEP señala que igualmente quedan abrogadas todas las disposiciones administrativas que se opongan a la implementación de los nuevos planes y programas, los cuales entrarán en vigor al día siguiente de su publicación.

Durante su conferencia de prensa vespertina de este martes en Palacio Nacional, la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, informó que hasta el momento ya se han distribuido 90 millones de libros de texto. Y también adelantó que hoy mismo se iban a publicar los planes y pogramas.

Y así fue. Poco despues de las 19 horas, el portal del DOF subió el acuerdo 06/08/2023 por el que se modifica el número 14/08/2022.       

Tambien se publicó el Currículo Nacional Aplicable a la Educación Inicial: Programa Sintético de la Fase 1, que se aplicará a menores cuyas edades llegan hasta los 3 años de edad.

Con estas disposiciones publicadas en el DOF, la SEP asegura que ya “no hay impedimento” para entregar en las escuelas del país los nuevos libros de texto para la educación básica.

Con esto, la dependencia federal no acató la suspensión que una jueza en materia administrativa le concedió a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), mediante la cual se impide la impresión y distribución de dichos libros de texto, ya que no fueron sometidos a consulta previa entre los padres de familia y los especialistas, como lo marca la legislación en la materia.

Proceso