La Unión Europea tendrá su primer jefe de Estado abiertamente gay

Edgars Rinkevics fue nombrado este miércoles como presidente de Letonia. Tras 12 años como ministro de asuntos exteriores, es conocido por mostrar su constante apoyo a Ucrania y ser crítico del Kremlin.

El parlamento de Letonia eligió a Edgars Rinkevics, uno de los diplomáticos más populares del país, como su nuevo jefe de Estado. Rinkevics, quien hasta la fecha se desempeñaba como ministro de Asuntos Exteriores, será el primer presidente abiertamente gay de la Unión Europea y de una nación báltica, es decir, de los países que formaron parte de la Unión Soviética. 

Rinkevics se ha posicionado como una de las figuras políticas más relevantes de Letonia. Es conocido por haber liderado el grupo de trabajo para que este país entrara a la Organización Tratado Atlántico Norte (OTAN) entre 2002 y 2003. Además, desde el 2011, o como cabeza del Ministerio de Asuntos Exteriores, ha criticado duramente a Rusia y mostrado apoyo a Ucrania, sobre todo desde el recrudecimiento del conflicto.

En noviembre de 2014, hizo pública su orientación sexual a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, afirmando que es “orgullosamente homosexual”.  Desde ese momento, ha sido impulsor de proyectos de ley por los derechos de la población LGBTIQ+, especialmente para la legalización del matrimonio civil. En los debates previos a la votación en el Parlamento, Rinkevics expresó nuevamente su apoyo al reconocimiento de los derechos de las parejas del mismo sexo y a abrir la posibilidad de una ley de uniones civiles.

Sin embargo, aunque desde mayo de 2022 las parejas del mismo sexo en Letonia pueden tener su relación reconocida por un tribunal, no pueden contraer matrimonio o adoptar. Este año, ILGA-Europa ubicó a Letonia entre los últimos países de su medición de la protección de los derechos LGBTIQ+. Una de las razones es que  todavía requieren que las personas transgénero que buscan cambiar legalmente su identidad se sometan a la esterilización obligatoria, según el grupo de defensa Transgender Europe, un requisito que en 2017 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos determinó como violatorio del derecho de las personas trans a la integridad corporal.

Aunque Rinkevics será el primer jefe de Estado abiertamente gay de la Unión Europea, Letonia no es el primer país en tener una persona LGBTIQ+ en un alto mando. Bélgica, Islandia, Luxemburgo, Irlanda y Serbia han tenido jefes de gobierno, es decir, primeros  ministros y ministras, abiertamente homosexuales. Además, San Marino – uno de los seis microestados europeos – tuvo un jefe de Estado gay, sin embargo, este país, pero no es parte de la comunidad política.

La presidencia de Letonia es en gran medida un puesto ceremonial y el jefe de Estado actúa principalmente como líder de opinión y figura unificadora en el país. Asimismo, se desempeña como el comandante supremo de las fuerzas armadas, firma proyectos de ley, nombra al primer ministro y tiene el derecho de disolver el Parlamento, entre otras cosas.

La elección de Rinkevics como presidente coincide con la Semana del Orgullo de la comunidad LGBTIQ letona, la cual culminará con una marcha por el centro de Riga, capital del país, el próximo sábado.

El Espectador