Lamentan Diputadas de MC golpe a la paridad total electoral

Tras votarse hoy en primera vuelta la iniciativa que pretende dar marcha atrás al terreno ganado por las mujeres de Nuevo León en materia de paridad total electoral, diputadas de la Bancada Naranja lamentaron que se aprobara un dictamen que atenta contra la igualdad.

“En el dictamen aprobado no se contemplan temas y nobles y relevantes que afectan directamente a las mujeres. Lo más importante es lo que respecta a la paridad de género, así como a la violencia política en razón de género, y las medidas de protección y emergencia a las mujeres víctimas de violencia política”, señaló Sandra Pámanes, Vicecoordinadora del grupo legislativo de Movimiento Ciudadano.

Por su parte, la Diputada Iraís Reyes dijo que el dictamen aprobado partió de criterios de poco alcance, lejos de lo que ya se había conquistado.

“Aunque este dictamen de reforma electoral sea una primera vuelta constitucional, estamos partiendo de criterios muy por debajo de lo que ya conquistamos las mujeres a golpe de sentencias”, dijo.

“Corremos el riesgo de perder lo ya avanzado, de sepultar el trabajo jurídico que tuvimos que organizar colectivamente ante un poder que se negó a atender nuestras demandas”, agregó Reyes refiriéndose a lo ganado en años recientes.

La Diputada Pámanes criticó que en Comisión se hayan rechazado las propuestas presentadas por varias diputadas, incluyéndose, sin dar argumentos válidos ni sustentados.

“La negativa por parte de la Comisión (de Puntos Constitucionales) en cuanto al rechazo de nuestras propuestas, las cuales no fundamentan y motivan en el cuerpo del dictamen, se considera como una falta de respeto, ya que como órgano legislativo la Comisión respectiva debe fundar y motivar la causa por las cuales nuestras propuestas no han sido incluidas o aprobadas, por lo tanto consideramos que dicho dictamen adolece de técnica legislativa”, declaró.

Pámanes recordó que la paridad es un principio constitucional que debe respetarse tal cual.

“La paridad es igualdad. Así de claro y contundente. La paridad no es una medida de acción afirmativa de carácter temporal. No es una medida compensatoria”, afirmó.

“La paridad es un principio constitucional que tiene como finalidad la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, que adopta nuestro país como parte de los compromisos internacionales que ha adquirido con el objeto de que los derechos político-electorales de las y los ciudadanos se ejerzan en condiciones de igualdad”, agregó Pámanes.

Reyes, fue contundente al señalar que debe haber paridad para todas.

“Las cientos de mujeres activistas, académicas, profesionistas, estudiantes, trabajadoras, madres, hermanas, hijas… que se han sumado a esta lucha afuera de las paredes de este Congreso son prueba de ello: tenemos y exigimos que se respete nuestro derecho a la paridad para todas, las que en el futuro se propondrán competir por un puesto de representación desde cualquier partido, o incluso sin uno, para representar a sus vecinas y vecinos en la toma de decisiones públicas; y las que merecen también la opción de votar en su boleta por una mujer y que su voto valga”, declaró.