Las buenas intenciones de Manuel Espino

Si viviéramos en un país donde mandara el imperio de la democracia, el excomisionado del Servicio de Protección Federal (SPF), Manuel Espino Barrientos, (ex panista él, resentido él y aspirante a gobernar Durango él) ya estaría siendo citado por la Fiscalía General de la República y por la Comisión de Seguridad Pública del Congreso, pero no, esto es México del surrealismo.

“Ya respondieron dos” Propone Espino “diálogo” con cárteles, cabecea la prensa el día de hoy.

Y es que muy orondo Espino Barrientos dijo que ya le planteó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que el gobierno federal dialogue con los grupos criminales para pacificar al país, “por lo que hizo llegar una propuesta a diversas organizaciones delictivas y ya recibió respuesta positiva de dos de ellas”.

“Hoy estamos peor que al principio en materia de seguridad y le ofrecí (a AMLO) llevarle una propuesta y le dije que iba a hacer muy atrevida”. Manuel Espino Barrientos

Seguramente el tabasqueño estaba ocupado en la estrategia de su campaña y no escuchó bien: Espino se puso en contacto con al menos dos grupos de la delincuencia organizada. Eso lo dijo él y por ello, insisto, si viviéramos en un país de instituciones sólidas, otro gallo nos cantaba.

Peor, porque Espino dice que desde abril le reveló su plan al presidente López Obrador, aunque no platica qué tanto le hizo saber y si o no el mandatario estuvo de acuerdo con él.

«Yo le dije al secretario de Gobernación que la propuesta que puse en sus manos era buscar la manera de hacerla llegar a alguno de los grupos del crimen organizado en México, y logré hacerla llegar, y solamente recibí respuesta de dos “Si esto se hace en México le entramos” Manuel Espino Barrientos.

Puede que Espino Barrientos sea de buenas intenciones, pero de esas está adoquinado el camino del infierno. Y sabe qué va a pasar al final, nada.

Y hablando de hacer cosas buenas que no parezcan malas, se anuncia que “la Guardia Nacional adquirirá una plataforma (tecnológica) para la intervención de comunicaciones privadas (de las públicas no se dice nada)”.

 La misma nota y equipo abunda que el sistema servirá “para la localización de celulares relacionados con hechos delictivos, con el objetivo de incrementar sus capacidades en el combate a los grupos de la delincuencia organizada”.

Pero no se dice si servirá también para la localización de celulares de gente de bien. Aunque se aclara que el proyecto costará unos 846 millones de pesos.

Desde la colonia Buenos Aires en Monterrey le deseo a usted y a su familia el más mejor fin de mes y que el cambio (definitivo, supuestamente) de horario le afecte lo menos posible. Le abrazo.

@obedcobed@scriptamty.com