Las mujeres toman más protagonismo en la economía nacional

En el Día Internacional de la Mujer hacemos un recorrido por las importantes participaciones de las mujeres en la economía nacional, las cuales ocupan un lugar crucial en el impulso del país en todas sus ramas. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la participación de las mujeres en las actividades […]

En el Día Internacional de la Mujer hacemos un recorrido por las importantes participaciones de las mujeres en la economía nacional, las cuales ocupan un lugar crucial en el impulso del país en todas sus ramas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la participación de las mujeres en las actividades económicas y productivas del país se ha mantenido estable.

En los últimos censos, en 2008 fue del 39.9%, en 2013 del 41.1% y en el 2018 fue de 41.3%, por lo que obviamente hay un incremento año con año.

En cuanto a la actividad económica donde más presencia tienen las mujeres y por ende, desde donde más aportaron al crecimiento nacional, han sido los servicios privados no financieros, el comercio y las distintas industrias que existen de manufacturación.

Además, de acuerdo con el Banco de México (Banxico), no podemos olvidarnos de sus aportaciones hacia los hogares en México.

Y es que han ayudado a atenuar el terrible impacto de la inflación, ya que de esta forma se modifican los patrones de consumo.

A esto se une lo comentado por Galia Borja, subgobernadora del Banco de México.

Pues comentó durante el evento “BIVA Mujeres” que cuando las mujeres participan en el ingreso familiar, se percibe un ahorro extra.

De igual forma, destacó la importancia de que se incremente la participación de las mujeres en el ámbito laboral, pues es elemental para el desarrollo económico del país.

Mujeres en la economía

Otro aspecto a destacar son las inversiones.

Existe una brecha muy marcada entre los hombres y las mujeres en ese sentido, aunque más inversiones femeninas ofrecerían mejores oportunidades, destaca Alicia Arias, directora de Adquisición de Asesores de GBM.

Si más mujeres trabajaran y participaran en igualdad proporcional a los hombres, el ingreso per cápita en México aumentaría en un 22%.

De igual forma, si las empresas tuvieran más igualdad de género, el retorno sobre activos de las mismas sería un 25% mayor.

Y por último, el trabajo de cuidado domestico y que no es remunerado equivale aproximadamente al 26% del Producto Interno Bruto en México, superior al comercio y la manufactura.

Momento Financiero