Levantan alertas de tsunami tras sismo de magnitud 7.6 en el Caribe

Un sismo de magnitud 7.6 sacudió la noche del sábado el mar Caribe y produjo breves alertas de tsunami que luego se levantaron en zonas costeras de las Islas Caimán, Honduras y Cuba, informó el sistema de monitoreo estadounidense.

El Sistema de Alerta de Tsunami de Estados Unidos había advertido que podrían producirse olas de entre uno y tres metros en una docena de países, pero finalmente levantó las alertas para todos los territorios sin reporte de daños.

El temblor se produjo a poca profundidad, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Sismo se sintió en Quintana Roo

El terremoto de magnitud 7.6 sacudió el Caribe y generó alerta de tsunami en varios territorios. Dicho movimiento telúrico fue perceptible también en Quintana Roo, así lo confirmó la gobernadora del estado, Mara Lezama.

De acuerdo con la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA, por sus siglas en inglés), con corte a las 6:40 horas (tiempo de la CDMX) se emitió la alerta de tsunami, la cual hubiera podido afectar algunas zonas de los siguientes países:

  • Puerto Rico
  • Islas Vírgenes
  • Islas Caimán
  • Cuba

En Quintana Roo, elementos de Protección Civil monitorearon la actividad sísmica y las posibles afectaciones entre las estructuras y la población. No se reportaron lesionados o personas afectadas.

Minutos después, el Ministerio de Medio Ambiente de El Salvador, informó que ocurrió otro sismo de 3.4 grados de magnitud en Guatemala, a 58 kilómetros al sureste de la ciudad, a una profundidad de 10 kilómetros.

El temblor ocurrió a 82 kilómetros al oeste de Santa Ana, El Salvador; a 339 kilómetros de Tegucigalpa, Honduras, y 500 kilómetros de Managua, Nicaragua.