La senadora Lilly Téllez ha hecho señalamientos en contra de las mujeres trans, luego de que en la Cineteca hubiera un acto de discriminación contra una activista.
La senadora del PAN Lilly Téllez ha lanzado una serie de comentarios transfóbicos en contra de las mujeres trans, como parte de la discusión sobre el uso de baños públicos y luego del acto de discriminación en contra de la activista Laura Glover en la Cineteca Nacional.
Luego de que Téllez compartiera el video de Glover denunciando la violencia con la que fue sacada de los baños de la Cineteca junto al mensaje de que “Esto NO es discriminación”, la influencer Wendy Guevara fue cuestionada en un video en vivo sobre los hechos.
“¿Qué opinas de Lilly Téllez, dijo que las chicas trans no deben de entrar a los baños de mujeres”, dice Wendy al leer la pregunta hecha por su audiencia. “No sé quién es Lilly Téllez pero, pues, que vaya a hablar ahí con el Gobierno de Ciudad, pa’ ver si le hacen caso”, apuntó.
Wendy se rió de los dichos de la senadora panista y continuó: “Jajaja. Ojalá me digan dónde vive para de adrede ir a entrar (al baño) de su casa y cagarle toda la taza bien feo. Ay, hermanas, ni hagan caso”.
Luego de esta respuesta burlona de Guevara, Téllez le lanzó una amenaza de violencia física: “Y yo le advierto: si se acerca a mi casa, aquí la espera mi esposo”.
A lo largo de la semana, Lilly Téllez ha escrito comentarios en contra las mujeres trans, oponiéndose a que puedan hacer uso de los baños públicos de acuerdo con su identidad de género, esto pese a a que el impedimento al acceso a los baños es un acto de discriminación.
Luego de que usuarias y usuarios señalaran que la funcionaria estaba lanzando una amenaza de violencia contra Wendy, quien es una ciudadana, la senadora afirmó que “solo se defiende” de los dichos de la influencer.
En otro video, Wendy Guevara también habló ante medios sobre la discriminación que ha sufrido por entrar a los baños de mujeres. “Ya lo viví (…) A mí y a mi amiga Grecia nos sacaron (del baño) y te voy a decir algo, es horrible. Te sientes súper denigrada, te sientes súper triste. Yo creo que debemos tomar ya más medidas, que nos ayude el Gobierno a nosotras, porque somos unas personas normales que hacemos nuestras necesidades igual que todo mundo. Que nos respeten”.
¿Por qué las personas trans se manifiestan sobre el uso de baños públicos en la Cineteca?
El pasado 12 de septiembre, mujeres policías sacaron “a rastras” a la activista Laura Glover de los baños públicos de la Cineteca Nacional; desde redes sociales, ella misma denunció que este era un acto de discriminación y de transfobia.
Las policías, así como personal de la Cineteca de la Ciudad de México, se refirieron a ella con pronombres masculinos durante estos hechos, lo cual desató una ola de indignación por parte de feministas y colectivos LGBT+ en la CDMX.
Incluso la titular del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred CDMX), Geraldina González, destacó en redes sociales que estos hechos constituían discriminación pues las personas trans “tienen derecho de ocupar las escuelas, los centros de trabajo, los cines y los baños”.
También explicó que se niega el acceso a estos espacios públicos a las mujeres trans debido a prejuicios contra esta población.
La Cineteca ofreció disculpas en un comunicado después del acto de transfobia contra Glover. Asimismo, la activista organizó una manifestación este sábado 16 de septiembre, desde donde la comunidad LGBT+ha pedido que pare la violencia contra ellas y ellos.
¿A qué baño entran las personas trans?
Luego de los hechos ocurridos en la Cineteca, ha surgido un debate en redes sociales sobre el uso de los baños públicos, cuya división por género ha traído cientos de comentarios negativos en contra de las personas trans, especialmente de las mujeres.
En el caso de la Ciudad de México, donde se ubica la Cineteca Nacional, la Ley de Establecimientos Mercantiles destaca que todos los espacios mercantiles tienen la obligación de “evitar cualquier forma de discriminación establecidas en los artículos 5 y 6 de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, en perjuicio de alguna persona o grupo de atención prioritaria”.
En este sentido, los establecimientos comerciales en la capital no pueden negar servicios, ni excluir a personas o hacer distinciones a la hora de prestar servicios a personas “por el tono de su piel, origen étnico, nacional, raza, lengua, sexo, género, edad, discapacidad, condición jurídica, social o económica, identidad indígena, identidad de género, apariencia física, condiciones de salud, religión, formas de pensar, orientación o preferencia sexual, por tener tatuajes, perforaciones o cualquier otra razón que tenga que ver con el propósito de impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos”.
Por ello, las personas trans pueden hacer uso de los baños en los espacios públicos de acuerdo con su género.
El Financiero