Línea 4 del Metro ¿En peligro por las fuertes lluvias? 

Las columnas del Metro fueron alcanzadas por la creciente del río Santa Catarina.

Monterrey.- La creciente del río Santa Catarina alcanzó las columnas de la Línea 4 del Sistema Metrorrey, que se encuentra en construcción. 

Luego de que el cauce se acrecentara por las lluvias del ciclón “Alberto”, que posteriormente se convirtió en depresión tropical, el agua empezó a desbordarse hasta alcanzar uno de los carriles de la Avenida Constitución, a la altura del Multimodal Zaragoza. 

A inicios del 2024 se dio paso a la segunda fase de edificación de la Línea 4 del metro, con la cual se busca conectar 36 kilómetros de la zona metropolitana de Monterrey, desde el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo, hasta el municipio de Santa Catarina. 

La ambiciosa construcción, según los planes iniciales, deberá quedar lista para el verano del 2026, cuando la ciudad sea sede del Mundial de la FIFA. 

Sin embargo, debido a que ya se han presentado afectaciones alrededor del río con la llegada de huracanes y otras condiciones climatológicas en años anteriores, acecha la duda sobre la factibilidad del proyecto. Hasta el momento, las autoridades del Gobierno Estatal no han emitido información sobre posibles daños. 

En un recorrido realizado por ABC Noticias, se pudo observar que los avances de la infraestructura destinada a la movilidad, así como los materiales con los que se busca continuar la obra, comenzaron a ser tocados por el agua. 

De igual forma, la corriente arrastró barreras viales instaladas de manera temporal, así como basura, ramas, postes y hasta un contenedor marítimo que normalmente es utilizado por el personal que trabaja en dicha construcción.

Al corte de las 16:00 horas del jueves, de acuerdo con información oficial de Protección Civil, el Santa Catarina se encontraba al 80 por ciento de su capacidad, razón por la cual se presentaron daños en otros puntos de la vialidad desde temprana hora.

Cabe señalar que aún se esperan lluvias, por lo que las condiciones adversas podrían extenderse hasta el próximo martes. 

ABC Noticias