Llama alcalde de Santiago a modificar decreto de Veda de Fuego

El Presidente municipal de Santiago, David de la Peña Marroquín, hizo un llamado a modificar el Decreto de Zonas de Veda de Fuego publicado por el Gobierno del Estado, para que sea más preventivo que prohibitivo, y no afecte la actividad turística y económica de los santiaguenses.

Señaló que el decreto es impreciso sobre las zonas específicas en las que está prohibido encender fuego, es acelerado y descarga atribuciones de vigilancia sobre el municipio sin considerar sus capacidades operativas y de personal, por lo que se requiere una mesa de diálogo para aclarar estos puntos.

“Es importante sumar a esta mesa de diálogo a distintos sectores del ramo turístico, de los prestadores de servicios de nuestra sierra, de los cabañeros, para que sean tomados en cuenta, para poder dictar acciones, que cada uno se comprometa, para poder evitar, ahí sí, el riesgo de los incendios”, indicó.

“Para nosotros es complicado detener a tantas personas dentro de un filtro, para emitir esta prohibición, por lo que es importante contar con el apoyo de Fuerza Civil y de Protección Civil del Estado, porque no puedo destinar yo a mi Policía o a mi Protección Civil a que estén en un filtro de seguridad para que la gente no pase a la sierra”, explicó.

La prohibición al uso de vehículos recreativos todo terreno, agregó, tiene un impacto directo sobre el 70 por ciento de la población santiaguense que está directamente relacionada con el turismo.

“Alrededor de 3 mil o 4 mil RZR es lo que nos visita el fin de semana, aquí mismo tienen sus pensiones, aquí mismo tienen sus talleres, aquí mismo tienen sus refaccionarias, entonces al no mover esos vehículos estás impactando desde la pensión, el mecánico, el taller, las refaccionarias y por supuesto toda la gente que sube en este tipo de vehículos y que consumen a lo largo de toda nuestra carretera a la sierra, en los distintos negocios”, dijo.

“Creo que el decreto se debe modificar, creo que debemos dialogar junto con el Gobierno del Estado para poder buscar la mejor salida para que las familias de Santiago no se vean afectadas”.

Destacó que el Gobierno de Santiago mantiene campañas de concientización y prevención sobre el manejo de fuego en la Sierra, para evitar los incendios forestales.