Va Congreso contra tarifas excesivas en taxis del aeropuerto

El diputado federal anuncia que realizará mesas de trabajo para actualizar reglamento de 1994 y aplicar un control a empresas concesionarias.

Monterrey.- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), administradores del Aeropuerto y permisionarios que prestan el servicio de taxi serán convocados a mesas de trabajo para revisar el tema de las tarifas de los autos de alquiler, reveló el diputado federal Víctor Pérez.

Ante los cobros excesivos que aplican los taxistas que operan en el Aeropuerto Internacional de Monterrey, el legislador del PAN, quien es el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, señaló que buscará una reforma para que sea la autoridad quien fije los precios, y no los propios permisionarios.

“Lo que nosotros vamos a hacer es plantear una iniciativa de reforma a la ley que se menciona, pero para ser más específico en esa reforma, vamos a seguir una agenda, reuniones con gente especialista en el transporte, sobre todo para saber cómo determinar una tarifa del traslado de pasajeros”, explicó Pérez.

En su artículo 61, el Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares (RAFSA) da vía libre para que los permisionarios modifiquen las tarifas con base a sus criterios, y el único requisito de las autoridades es que deben informar cualquier cambio con siete días de anticipación para evitar una sanción.

“Los autotransportistas podrán determinar las tarifas y sus modificaciones, sin que se requiera la aprobación de la secretaría, debiendo registrarlas ante esta con un mínimo de siete días de anticipación a su publicación”, establece el RAFSA.

El reglamento entró en vigor hace 28 años y no ha sido modificado desde su aprobación el 22 de noviembre de 1994.

ABC Noticias constató que en la terminal aérea se llegan a cobrar hasta mil 200 pesos para traslados a diversos puntos del área metropolitana de Monterrey o hasta mil 500 para destinos periféricos, cuando otros servicios de taxi, incluidos los de plataforma, cobran una tercera parte de ese monto.

“Yo no veo por qué debe cobrar más caro un transporte de taxi del Aeropuerto que los que hacen traslados de pasajeros en la ciudad, utilizan lo mismo”, dijo el diputado.

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