Llaman a garantizar capacitación para emprendimientos productivos de mujeres víctimas de violencia

Monterrey, Nuevo León.- Rosa Elia Morales Tijerina, ex diputada federal por Nuevo León y fundadora de Andar y Rodar, acudió a la Oficialía de Pates del Congreso local a presentar una iniciativa que busca reformar el artículo 40 la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para garantizar el acceso a la capacitación para emprendimientos productivos de mujeres víctimas de violencia.

Morales Tijerina mencionó que en Nuevo León la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia tiene como objetivo prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como establecer los principios y modalidades para garantizar su acceso a una vida libre de violencia que favorezca su desarrollo y bienestar conforme a los principios de igualdad y de no discriminación. 

La ex diputada federal enfatizó que es necesario propiciar el empoderamiento laboral y económico de las mujeres a través de la vinculación con empresas de servicios, para su capacitación y formación técnica en oficios no tradicionales a fin de facilitar su incorporación al mercado laboral remunerado. 

También se debe promover el desarrollo de actividades productivas de subsistencia y comercialización local como: economía de traspatio, elaboración de productos regionales, conserva de alimentos con un enfoque de sostenibilidad y de conservación del medio ambiente.

La fundadora de Andar y Rodar recordó que ONU Mujeres llama a incrementar el acceso a empleo, a oportunidades de emprendimiento para mejorar la calidad de vida de las mujeres. Enfrentar y erradicar normas sociales dañinas y discriminatorias que reducen el acceso a oportunidades educativas y de ingreso económico para mujeres. Fortalecer y mejorar los marcos normativos y presupuestales multisectoriales para que mujeres tengan acceso a oportunidades educativas y de empleo.

La falta de escolarización, la pobreza, el desempleo y los trabajos con malas condiciones laborales todavía afectan de forma desproporcionada a las mujeres y esto las deja en una mayor situación de vulnerabilidad.

Morales Tijerina señaló que es momento de hacer sinergias desde la sociedad civil, empresas y autoridades para que las mujeres superen las barreras culturales y estructurales que impiden alcanzar la igualdad de género.

“Escalón Universal”: ayuda técnica que garantiza a las personas de talla baja el derecho a la accesibilidad

La ex diputada también ha presentado una iniciativa para reformar el artículo 33, de la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad, para que en los establecimientos e instituciones públicas, privadas y sociales de Nuevo León se cuente con escalones universales fijos y móviles para las personas de talla baja.

El escalón universal es una ayuda técnica para facilitar  a las personas de talla baja el acceso a taquillas, mostradores y anaqueles, ventanillas de atención, n, transporte público a personas de talla baja, niños o adultos mayores, con un bajo costo y pueden ser fijos o movibles.

La Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad del Estado de Nuevo León menciona que la Accesibilidad Universal es  la tendencia a la eliminación total de las barreras de cualquier índole para la participación en los distintos entornos con productos y servicios comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas con discapacidad en condiciones de igualdad y equidad. Mientras que las Ayudas Técnicas son los dispositivos tecnológicos y materiales que permiten habilitar, rehabilitar o compensar una o más limitaciones funcionales, motrices, sensoriales o intelectuales de las personas con discapacidad.

Morales Tijerina mencionó que actualmente los estados de Nayarit, Coahuila y Guanajuato, garantizan el uso del escalón universal en los espacios públicos y privados, por lo que de aprobarse la iniciativa que ha presentado, Nuevo León sería el cuarto estado de la República Mexicana en garantizar el derecho a la accesibilidad a las personas de talla baja.

En algunas partes del mundo desde hace algún tiempo se ha implementado la utilización del llamado escalón universal en los diferentes espacios públicos y privados a los que tienen acceso las personas de talla baja.

La acondroplasia es un trastorno genético que causa una estatura baja. Además se le considera como un trastorno en el cual los huesos y cartílagos no crecen normalmente.

El enanismo es la estatura baja ocasionada por una enfermedad o un trastorno genético. La Organización Mundial de la Salud, considera como personas de talla baja a todas aquellas personas mayores de 25 años cuya estatura es inferior a los 1.30 metros de altura.

La talla baja puede darse en diferentes etapas de la vida, ya sea de inicio prenatal o posnatal y cada una de ellas conlleva situaciones diferentes, es por ello que existen más de 300 tipos diferentes de Displasías Óseas.

Morales Tijerina enfatizó que las personas de talla baja, y en general todas las personas con discapacidad, necesitan ajustes de accesibilidad en su entorno que deben ser garantizados por el Estado, mediante el diseño universal.

Se debe mayo difusión de los estímulos fiscales que otorga el Estado a quienes promueven la inclusión laboral de personas con discapacidad

En Nuevo León la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad  menciona que el Estado puede instrumentar estímulos fiscales que deberán ser otorgados a las personas físicas o morales que integren laboralmente a personas con discapacidad considerando las adaptaciones y los apoyos técnicos y tecnológicos implementados para facilitar su inclusión laboral, pudiendo otorgarles la denominación de «Empresa Incluyente”

En las acciones realizadas por el Estado para promover la inclusión laboral de las personas con discapacidad así como adultas mayores, se sabe que en los últimos seis años lograron colocar en un puesto de trabajo a 7,718 personas.

Por lo que Rosa Elia Morales Tijerina a través de una iniciativa de reforma al artículo 21 de la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad, busca  que el Estado diseñe campañas de difusión de los estímulos fiscales y de la denominación de «Empresa Incluyente”, para así poder lograr que más personas con discapacidad puedan acceder a un empleo.

Morales Tijerina detalló que en Nuevo León habitan 806,079 personas con discapacidad y en la entidad hay 456,578 personas con discapacidad de 20 a 64 años,  quienes buscan ejercer su derecho a un empleo digno y con un salario que les permita tener un bienestar y calidad de vida.