López Obrador confirmó que Pedro Castillo solicitó asilo al Gobierno de México antes de su detención

El presidente de México había instruido al canciller, Marcelo Ebrard, comenzar las gestiones para recibir a Castillo Terrones en la embajada mexicana en Perú

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que el ex presidente de Perú, Pedro Castillohabía solicitado asilo político al Gobierno mexicano tras anunciar la disolución del Congreso de la República.

Bajo ese tenor, confirmó que el mandatario destituido sí se dirigía a la embajada de México en Perúluego de abandonar el Palacio de Gobierno. Para esto, cabe señalar, Andrés Manuel ya había instruido al canciller mexicano, Marcelo Ebrard, comenzar las gestiones para otorgar asilo al peruano.

“Habló a la oficina (de Presidencia) para avisar de que iba hacia la embajada y que iba a solicitar el asilo. Busqué a Marcelo Ebrard y le informé. Le dije que hablara con el embajador y le abriera la puerta de la embajada con apego a nuestra tradición de asilo”.

Sin embargo, el Jefe del Ejecutivo aseguró que el ex mandatario no pudo acercarse al edificio diplomático a raíz de los bloqueos a los accesos viales de algunos ciudadanos para evitar que Castillo llegara a la embajada. Para ello, insinuó que habrían interceptado la llamada telefónica en la que Castillo solicitaba la protección al Gobierno de México.

“Seguramente ya tenían intervenido su teléfono (…) Al poco tiempo tomaron la embajada y el ni siquiera pudo salir. Lo detuvieron de inmediato”, aseveró.

Info BAE