Los científicos parecen saber por fin la verdadera razón de los déjà vu

¿Qué es un déjà vu y por qué sucede? Durante mucho tiempo este fenómeno ha desconcertado a filósofos, neurólogos y escritores.

Entras a una cafetería y comienzas a revisar los libros a tu alcance. De pronto, te encuentras con un amigo al que no veías desde hacía mucho tiempo. Comienzan a platicar y de pronto te embarga una extraña sensación de que ese momento no es nuevo. Tu mente te dice que ya lo habías vivido. Es una sensación que solo puede expresarse en francés. ¿Qué es un déjà vu y por qué sucede?

Durante mucho tiempo este fenómeno ha desconcertado a filósofos, neurólogos y escritores. A partir de finales del siglo XIX, empezaron a surgir muchas teorías sobre la causa de este fenómeno, que significa “ya visto” en francés.

Se barajaron diversas explicaciones: una disfunción mental, algún tipo de problema cerebral, o un contratiempo temporal en el funcionamiento de la memoria humana. Sin embargo, no había resultados concluyentes.

Alan Brown es un científico interesado en explorar el fenómeno del déjà vu. Además de mucho material de índole esotérica, pseudocientífica y sobrenatural, que hablaba sobre vidas pasadas, reencarnación y más, Brown se topó con evidencias de encuestas hechas a personas respecto al tema.

¿Qué es un déjà vu y por qué sucede?
Getty Images

También lee: El misterioso caso de reencarnación de las hermanas Pollock

A partir de ello, Brown pudo sacar algunas conclusiones.

Dos tercios de las personas experimentan déjà vu en algún momento de su vida. El desencadenante más común es una escena o un lugar, y el siguiente desencadenante más común es una conversación. Por último, hay una asociación entre el déjà vu y algunos tipos de actividad convulsiva en el cerebro.

Abriendo puertas para una investigación más seria sobre el déjà vu

Su trabajo sirvió para que un mayor número de científicos se interesara en investigar el déjà vu. Tal es el caso de Anne Cleary, profesora de psicología cognitiva en la Universidad de Colorado.

Cleary y su equipo partió de una teoría muy antigua acerca del déjà vu: la relación entre el parecido espacial entre una escena actual y una escena no recordada en la memoria. Los psicólogos la denominaron hipótesis de la familiaridad de la Gestalt.

Esta hipótesis nos dice que cuando la disposición de una escena actual, incluida la colocación de los muebles y los objetos particulares dentro del espacio, tiene la misma disposición que una escena olvidada del pasado, provoca la sensación de déjà vu.

por qué ocurren los deja vuPara comprobarlo, Cleary y sus colegas utilizaron la realidad virtual para colocar a un grupo de personas dentro de diversas escenas simuladas. De este modo, manipulaban los entornos para crear escenas que compartían la misma disposición espacial, mientras que otras eran distintas.

Los investigadores encontraron que la sensación de déjà vu era más probable cuando las personas se encontraban en una escena con la misma disposición espacial de elementos que una escena anterior que habían visto, pero que no recordaban.

Esto no significa que la semejanza espacial sea la única causa del déjà vu. Es muy probable que haya muchos factores que contribuyan a que una escena o una situación nos resulte familiar. Cleary y sus colegas investigan otros posibles factores para explicar este misterioso fenómeno.

BBC News Mundo