Madre de Lozoya pide dejar la prisión domiciliaria; su salud “está afectada gravemente”: abogado

La madre de Emilio Lozoya, Gilda Margarita Austin, solicitó al juez de control que cambie la medida cautelar de prisión domiciliaria porque «se encuentra afectada gravemente en su salud física y mental», dijo su abogado.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Gilda Margarita Austin y Solís, madre del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, solicitó a un juez de control cambiar la medida cautelar de prisión domiciliaria para que pueda continuar su proceso en libertad en el caso de Odebrecht, en el cual está acusada de asociación delictuosa y lavado de dinero.

Miguel Ontiveros, abogado de Emilio Lozoya, informó que la defensa alegó que la madre del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) padece de depresión y otros problemas que afectan su salud física, y que generan un cambio de condiciones por las cuales en el año 2019 fue sujeta a prisión domiciliaria.

“Ella se encuentra afectada gravemente en su salud física y mental”, indicó el abogado.

En audiencia que se realiza este miércoles en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, el juez de control deberá decidir si permitirá que la madre de Emilio Lozoya permanezca en libertad bajo el compromiso de no salir del país.

“Tiene que proceder con una perspectiva de género, con una perspectiva de derechos humanos, la cual hemos notado que tiene conocimiento el señor juez de la causa y esperamos que nos va a conceder el cambio de medida cautelar”, explicó.

Ontiveros Alonso recordó que la madre de Emilio Lozoya también ha colaborado con la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso Odebrecht, pues para garantizar la reparación del daño que se reclama a su hijo entregó las escrituras de su casa ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Gilda Margarita Austin y Solís está acusada de asociación delictuosa y lavado de dinero debido a que, según la FGR, los sobornos que Emilio Lozoya recibió por parte de la constructora brasileña Odebrecht fueron enviados a una cuenta bancaria de su madre y posteriormente ese dinero fue utilizado para adquirir una casa en Ixtapa Zihuatanejo, en el estado de Guerrero.

Proceso