La petrolera se quedará con más de los ingresos petroleros, por lo que habrá menos recaudación participable y por lo tanto ya no se puede distribuir este dinero a los estados y municipios.
La reducción del Derecho de la Utilidad Compartida (DUC), aprobada para el siguiente año a Petróleos Mexicanos (Pemex), no sólo le pasará factura a la federación, sino también a los estados y municipios, señaló el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
Ricardo Cantú, investigador del CIEP, indicó que la reducción del DUC a 30% para el 2024 afectará la recaudación participable, de donde se desprenden los principales fondos de participaciones que les transfiere la Federación a los estados y municipios.
De este manera, la afectación a los estados y municipios sería de alrededor de 41,000 millones de pesos el siguiente año.
“Con la reducción del DUC, Pemex se quedará con más de los ingresos petroleros, por lo que habrá menos recaudación participable y por lo tanto ya no se puede distribuir este dinero a los estados y municipios. Para el 2024 habrá una reducción de casi 41,000 millones de pesos para esta recaudación federal participable», dijo en videoconferencia.
La actual administración ha priorizado el apoyo a Pemex, una de las petroleras más endeudadas a nivel mundial. Dichos apoyos han consistido en transferencias de recursos así como una reducción de la carga fiscal.
De esta manera, el DUC ha pasado de 65 a 30% en el sexenio, lo cual de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), es un intento para emparejar el piso de la petrolera respecto a otras empresas en el país, las cuales pagan una tasa de ISR de 30 por ciento.
Cabe destacar que si bien para el siguiente año, lo propuesto por el gobierno fue reducir la carga fiscal a 35%, durante su paso por la Cámara de Diputados se decidió reducirlo aún más.
Poco al erario
Los apoyos a Pemex, indicó el investigador del CIEP, han hecho que esta petrolera aporte cada vez menos a las arcas del gobierno e, incluso, que sus aportaciones sean casi nulas.
Los cálculos del CIEP apuntan a que, en total, los apoyos a Pemex contabilizarán 1.83 billones de pesos al cierre del sexenio actual, mientras que la petrolera ha pagado derechos por 1.84 billones de pesos.
“(Con los apoyos a Pemex) lo que recibe el gobierno es cada vez menos e, incluso, ha apoyado más a Pemex de lo que recibió», aseveró Ricardo Cantú.En reiteradas ocasiones, los funcionarios de la Secretaría de Hacienda han señalado que se apoyará a Pemex todas las veces que sean necesarias, dado que es una empresa que le ha dejado mucho al país y que una mala gestión fue la que ocasionó que su deuda se duplicara el sexenio pasado.
“Con respecto a la deuda de Pemex, este gobierno no es el que endeudó a la petrolera en 50,000 millones de dólares, el que la pasó de 49,000 a más de 100,000 millones de dólares. Fue el anterior régimen de Enrique Peña Nieto y esa es la realidad”, aseveró en septiembre pasado Rogelio Ramírez de la O, titular de la SHCP.
Cada mexicano pagaría 33,000 pesos de su deuda
Respecto a la deuda per cápita de Pemex, es decir, la deuda por habitante, el CIEP indicó que ésta es de 33,437 pesos.
“Son alrededor de 33,000 pesos por persona para financiar las obligaciones de Pemex, es decir, cada mexicano y mexicana tendría una deuda de 33,000 pesos que, en mucho casos, no podría pagarse”.
Los apoyos a la petrolera y la reducción de su carga fiscal han sido cuestionados en diferentes ocasiones, debido a lo poco que deja la empresa productiva del Estado al erario.
Incluso, las agencias calificadoras han advertido sobre la situación financiera de Pemex; sin embargo, también quitarle apoyos podría jugar en contra del gobierno y su calificación soberana.
Del 2015 al cierre del 2023, la renta petrolera sería de 4.5 billones de pesos, la cual se ha visto afectada por la disminución del DUC . Las aportaciones fiscales netas de Pemex en los últimos años, como renta petrolera, han disminuido. Del 2019 a 2023, por cada peso que Pemex reciba de la Federación, la empresa del Estado aporta 1.4 pesos a la Federación
En octubre, Pemex pagó 45,200 millones de pesos por concepto del DUC, para ubicarse como el segundo monto más alto en lo que va del año después de los casi 68,000 millones que entregó en julio.
De esta manera, en lo que va del año, la petrolera no entregó recursos a la federación por concepto del DUC en tres ocasiones –enero, agosto y septiembre– mientras que en abril logró dar sólo 556 millones de pesos.
El Economista