Yaaj México señaló que la investigación de la Fiscalía de Aguascalientes ha estado llena de irregularidades
Yaaj México, una organización sin fines de lucro que defiende, promueve y protege los derechos humanos de la comunidad LGBTI+, ha solicitado a la Fiscalía General de la República (FGR) que atraiga el caso de le magistrade Jesús Ociel Baena y su pareja Dorian Daniel Nieves, ello ante los señalamientos de irregularidades sobre la investigación realizada por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Aguascalientes para resolver el crimen.
A través de sus redes sociales, la organización dio a conocer que el miércoles 15 de noviembre hizo una petición formal a la fiscalía de Alejandro Gertz Manero para que investigue la muerte de le magistrade, al tiempo que pidió a los internautas que exijan lo mismo en redes sociales para ejercer presión.
La Organización hizo la petición formal a la FGR. (X/@YaajMexico)
En un desplegado, Yaaj México exigió a la FGR que “atraiga la investigación del homicidio ponderando los elementos objetivos de pérdida de imparcialidad de la fiscalía local para esclarecer el caso y valorando la trascendencia social del caso más allá del territorio hidrocálido (cuando menos 40 ciudades del país)”, se lee.
Asimismo, piden que se reconozca el impacto simbólico del asesinato de Ociel Baena y el mensaje de terror generalizado que ha afectado a todas las personas que se identifican como parte de la comunidad, así como de sus familias.
La organización urge a que se lleve a cabo una investigación “libre, auténtica, transparente y rigurosamente apegada a los estándares de investigación de crímenes cometidos en contra de personas con una orientación sexual, identidad y/o expresión de género diversa”.
Cuáles son las omisiones de la FGE de Aguascalientes
Familiares y amigos acuden al funeral del magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo hoy, en la ciudad de Saltillo, Coahuila (México). EFE/Miguel Sierra
En el documento, la organización acusa a la Fiscalía de no ser independiente ni imparcial, pues subrayaron que era de dominio público que Jesús Ociel Baena era una persona incómoda para el fiscal Jesús Figueroa Ortega, pues fue elle quien lo confrontó de manera pública por congelar por meses la investigación del asesinato de Ulises Nava, otro integrante de la comunidad que ocurrió el pasado 15 de julio.
También subrayan que la Fiscalía ha intentado ocultar el ambiente de discriminación y odio en contra de la comunidad LGBTIQ+ que vive en Aguascalientes y en un afán de “controlar los daños” en beneficio del Estado, se ha apresurado a presentar a la opinión pública conclusiones que tacharon de “insensibles, apresuradas e irracionales”.
Yaaj México subraya que no se ha tenido un control debido de la investigación, pues se filtraron imágenes de la escena del crimen con las que se ha revictimizar a le magistrade, su pareja y familiares.
La organización acusó que la investigación de la Fiscalía de Aguascalientes ha sido «insensibles, apresurada e irracional”. Diego Alva/ Infobae México
“Esta grave falta de responsabilidad en la debida diligencia durante la investigación es muestra de una cultura de violencia institucional que obstaculiza el acceso a la justicia y estigmatiza a la víctima y a la comunidad a que le pertenece”, se lee.
Señalan que el fiscal se ha empecinado en repetir su teoría del caso en medios masivos de comunicación, dejando en un segundo lugar la investigación de los indicios de violencia motivada por discriminación a pesar de la promesa de la dependencia de “no descartar” ninguna línea de investigación.
El organismo defensor de los derechos humanos de la comunidad LGBT ha urgido a la FGR que le dé una respuesta puntual, fundada y motivada sobre la petición.
Info BAE