Metformina: ¿A qué personas se les receta este medicamento aunque no padezcan diabetes?

La metformina no solo se utiliza para enfrentar la diabetes, también puede tratar otros padecimientos.

Aunque la metformina es uno de los fármacos más conocidos para tratar la diabetes, este medicamento no solo funciona para personas con este padecimiento.

De acuerdo con MedlinePlus, la metformina se utiliza sola o con otros medicamentos para tratar diabetes tipo 2; sin embargo, no se utiliza este fármaco para tratar la diabetes tipo 1 (condición en la que el cuerpo no produce la insulina y, por lo tanto, no puede controlar la cantidad de azúcar en la sangre) .

¿Para qué funciona la metformina y cuáles son sus efectos secundarios?

Esta medicina, también denominada euglucémico, ayuda a controlar la cantidad de glucosa (azúcar) en la sangre, además de disminuir la glucosa que se absorbe de los alimentos, así como la que se almacena en el hígado.

Sin embargo, la metformina puede ocasionar efectos secundarios como:

  • Diarrea y calambres abdominales
  • Bajas de azúcar en sangre, cuando se la usa en combinación con píldoras liberadoras de insulina (secretagogos) e insulina
  • La acumulación de ácido láctico.

¿En qué otras enfermedades se prescribe la metformina?

  • Síndrome de ovario poliquístico: Son cada vez mayores los datos que apoyan los efectos beneficiosos de metformina en esta patología; estudios respaldan la adición de metformina a los regímenes de mujeres con sobrepeso y ovarios poliquísticos.
  • Esteatosis hepática no alcohólica. Se relaciona con factores de riesgo cardiometabólico, asociados a resistencia a la insulina y al síndrome metabólico. Se han evaluado estudios donde los efectos de la metformina se asociaron a una mejoría de los índices de la función hepática.
  • Lipodistrofia asociada al VIH. La mitad de los pacientes que reciben la terapia antirretroviral de gran actividad, desarrollan una lipodistrofia y ésta se asocia a la resistencia a la insulina, pudiendo presentar alteraciones cardiometabólicas, como dislipemiao disglucemia. Por ello, siete estudios explican que la metformina mejora los factores de riesgo cardiometabólico.

El Financiero