El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) autorizó los últimos cambios de frecuencias de dos estaciones de televisión digital terrestre (TDT) que operaban en la banda de 600 MHz, con lo cual culmina la liberación de dicha banda y México se convierte en el primer país del mundo en lograr este proceso.
Con ello se abre la posibilidad de que se obtenga un segundo dividendo digital en el país lo que, a su vez, permitirá la explotación de aplicaciones de Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT, por sus siglas en inglés), para el servicio de banda ancha móvil a través de tecnologías de quinta generación, conocidas comúnmente como 5G, expuso el organismo regulador.
Durante los últimos tres años, el Ifetel realizó diversos procesos para optimizar el uso del espectro atribuido al sector de radiodifusión, específicamente para canales de televisión en la banda de 600 MHz, a fin de utilizar las frecuencias en esta banda para servicios de telefonía y acceso a Internet móvil.
“Más de 200 canales de televisión, que operaban en diferentes ciudades del país en la banda de 600 MHz, fueron reubicados mediante diversas resoluciones aprobadas por el pleno desde 2015 a la fecha, siendo las últimas dos las aprobadas el pasado 3 de octubre”, recordó en un comunicado.
La última reasignación ordenada por el pleno se dio a un concesionario que operaba dos estaciones en canales por arriba de 37, específicamente, en los rangos 638-644 MHz y 644-650 MHz, por lo que el proceso para la liberación de la banda de 600 MHz requería que ambos canales estuvieran en frecuencias por debajo de este canal.
En línea con lo establecido en el Programa Nacional de Espectro Radioeléctrico 2017-2018, publicado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en septiembre de 2017, y el Programa de Trabajo para reorganizar el espectro a estaciones de radio y televisión, emitido por el Ifetel en diciembre de 2014, el pleno acordó aprobar los cambios solicitados para que los canales se ubiquen ahora en otras frecuencias, correspondientes a los canales 17 y 19.
El proceso de liberación de la banda de 600 MHz se trata del segundo dividendo digital que logra México –el primero fue derivado del apagón analógico– y permitirá a futuro poner a disposición del mercado, mediante licitación, 70 megahertz de espectro radioeléctrico para comunicaciones móviles.
A través de este espectro, los usuarios de servicios móviles podrán contar con mayor velocidad de descarga, mejor calidad y menor tiempo de respuesta, entre otras ventajas al navegar por Internet desde sus dispositivos.
Además, avanza en el proceso de contar con más espectro disponible para dar servicios de telefonía e Internet móvil, sobre tecnologías de quinta generación, en concordancia con la política espectral que ha permitido que el mercado cuente con más del doble de este recurso en los últimos cinco años, lo cual se ha traducido en mayores beneficios para los usuarios mexicanos, señaló el Ifetel.