Morena agita el debate: pide remover al moderador Manuel López San Martín

Los comentarios del conductor contra Hugo López-Gatell provocaron que la coalición “Sigamos haciendo historia” considere que no garantiza imparcialidad en el encuentro de aspirantes presidenciales.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los ánimos previos al primer debate presidencial se calientan: este lunes, la coalición “Sigamos haciendo historia”, que abandera a la candidata Claudia Sheinbaum Pardo, solicitó a la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, remover al periodista Manuel López San Martín como moderador del primer debate -el domingo 7 de abril-, con el argumento de que no garantizaría imparcialidad.

La petición de Morena, PT y PVEM se basó en las declaraciones que hizo el conductor de MVS Noticias el pasado viernes 22, contra Hugo López-Gatell exsubsecretario de Salud federal, cargo al que renunció para buscar la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por la misma coalición, y que ahora es asesor del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador:

“Al apestado Hugo López-Gatell no le dieron candidatura en Morena y el presidente López Obrador lo recoge, lo saca de la basura y se lo trae como asesor en materia de salud a su gobierno. El hombre que mintió, el hombre que se equivocó en todo, un hombre que provocó un montón de muertos durante la pandemia, vuelve”.

La tarde de este lunes, los partidos que soportan la candidatura de Sheinbaum Pardo consideraron que, “por sus valoraciones en contra del Gobierno de México”, López San Martín “no garantizará la imparcialidad requerida durante la conducción del diálogo democrático que tendrá lugar el próximo 7 de abril”.

En un comunicado, añadieron que “con la actitud y comentarios del referido conductor en días recientes, nuevamente se pone en tela de juicio la imparcialidad de quien resultó designado moderador, de cara a uno de los ejercicios más relevantes en el marco de este proceso electoral federal”.

Luego, reiteraron la solicitud de cumplir “a cabalidad con lo dispuesto en los acuerdos del Consejo General del INE” y pidieron la remoción del conductor como moderador del primer debate presidencial, “en la absoluta garantía del respeto al principio de imparcialidad al que están obligadas las personas moderadoras de los debates presidenciales en su actuar”.

El pasado 8 de marzo, el Consejo General del INE aprobó por unanimidad que los periodistas Denise Maerker y Manuel López San Martín serán los moderadores del primer debate presidencial que se realizará el 7 de abril a las 20 horas en las instalaciones del INE.

Sheinbaum pide revisión

Sin embargo, desde ayer por la mañana ya se veía venir el movimiento de la coalición en voz de la propia candidata Claudia Sheinbaum quien, cuestionada desde Gómez Palacio, Durango, sobre las declaraciones del periodista en relación a López-Gatell, tiró la primera línea:

“No me pareció lo que dijo, esta denostación a una persona. Puedes no estar de acuerdo, pero está denostación que se hace y luego aparte querer ser imparcial en un debate, sí es importante que se revise”.

No obstante, alardeó: “De todas maneras vamos a ganar el debate, aunque él sea el moderador”.

El que también se adelantó a la coalición sobre la petición de retirar a López San Martín fue Gerardo Fernández Noroña, uno de los voceros del equipo de campaña de Sheinbaum Pardo, quien el mediodía de este lunes, dijo:

“Son lamentabilísimas sus expresiones previas a que modere el primer debate presidencial. Me parece imprudente, insensible, una provocación y nos obliga a pedir que sea retirado como moderador”.

En entrevista al término de la presentación de las propuestas de gobierno en materia de salud de la aspirante morenista en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), agregó: “Yo creo que puede haber muchísimas personas que se dedican al periodismo que puedan cumplir un papel imparcial más allá de simpatías o antipatías de nuestro movimiento”.

Hasta las 19 horas de este lunes, el periodista Manuel López San Martín no se había pronunciado sobre la solicitud en su contra.

Proceso