Alfonso Iturralde se caracterizó por desempeñar papeles antagónicos en telenovelas de la década de los 90.
Alfonso Iturralde, actor conocido por sus antagónicos en Marimar y el Abuelo y yo, falleció a los 73 años, así lo confirmó la Asociación Nacional de Actores a través de un breve mensaje publicado en sus redes sociales.
“La Asociación Nacional de Actores lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro compañero @AlfonsoIturrald. Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros. Descanse en paz”, se lee en el posteo de Twitter.
Su destacada carrera como actor de melodramas mexicanos sumó a su trayectoria más de 20 producciones, entre las que también destacan Preciosa y Rebelde.
¿De qué murió Alfonso Iturralde?
Aún no se ha dado a conocer la causa de la muerte del actor, sin embargo familiares cercanos, como su primera esposa, lamentaron su fallecimiento y expresaron sus condolencias.
A través de un posteo de Facebook, Rosalba Brambila Alexander, se despidió de Alfonso y agregó algunos recuerdos sobre quien fuera el padre de sus dos hijas.
“Hola buenos días, hoy te quiero compartir que anoche falleció Alfonso Iturralde.. y quiero agradecer a Nuestro PADRE por su vida y por las MARAVILLOSAS HIJAS QUE DIOS ME DIO A TRAVÉS DE EL.. ORO AL SEÑOR POR TODA LA FAMILIA ITURRALDE AVILA . QUE EL LOS LLENE DE SU PAZ Y LOS BENDIGA… IGUAL QUE A TODOS NOSOTROS”, se lee en el mensaje de condolencias.
Pese a que no había antecedentes inmediatos sobre posibles enfermedades de Iturralde, el actor contó en 2019 para Ventaneando que había padecido cáncer de próstata, sin embargo recalcó que había superado la enfermedad tras tratamientos y una cirugía.
“Tuve un tratamiento, no sirvió el tratamiento. Tuvieron que operarme, quitar la próstata, quitar el cáncer y soy un sobreviviente de esto, que lo puedo contar”, aseguró en entrevista para el programa.
¿En qué telenovelas actuó Alfonso Iturralde?
La carrera de Iturralde comenzó en la década de los 70 con la película Carita de Primavera (1977). Sin embargo, su paso por el cine apenas comprendió algunos filmes.
Fue en los 1981, con su incorporación al elenco de El hogar que yo robe, en el papel de Lisandro y Rodrigo Montemayor, cuando despegó su trayectoria en la pantalla chica.
Estas fueron las telenovelas más emblemáticas del histrión:
- La fiera (1982) / Lupito
- La pasión de Isabela (1984) / Sebastián Landeros
- Tiempo de amar (1987)
- El abuelo y yo (1992) / René Pérez-Villegas
- Marimar (1994) / Renato Santibáñez
- Mi querida Isabel (1996-1997) / Ernesto
- Preciosa (1998) / Roberto San Román
- Siempre te amaré (2000) / Padre Pablo
- Carita de ángel (2000-2001) / Doctor Luis Fragoso
- La otra (2002) / Narciso Bravo
- Alegrijes y rebujos (2003-2004) / Santiago Garza
- Rebelde (2005) / Héctor Paz
- Sueños y caramelos (2005) / Gerardo
- La fea más bella (2006-2007) / Jacks Reinard
- Al diablo con los guapos (2007) / Eugenio Senderos
- Las tontas no van al cielo (2008)
- La fuerza del destino (2011) / Silvestre Galván
- Médicos, línea de vida (2020) / Doctor Valero
La última telenovela en la que se desempeñó fue La desalmada (2021), en la que interpretó a Alberto Isubaki.
Algunas de las personalidades con las que Alfonso Iturralde compartió créditos fueron Héctor Bonilla y Ana Martín en La pasión de Isabela; Gael García Bernal,Jorge Martínez de Hoyos y Ludwika Paleta en el Abuelo y yo, Thalía, Chantal Andere y Tito Guízar en Marimar.
Thalía lamenta el fallecimiento de Alfonso Iturralde
Thalía envió un mensaje de condolencias por la muerte de Alfonso Iturralde, quien fuera su compañero de set en la telenovela Marimar.
“Vuela alto, nuestro Renato Santibáñez”, escribió la cantante en una story cuyo texto estuvo acompañado de una foto en la que aparecen ambos caracterizados con sus respectivos personajes.
Renato Santibáñez, interpretado por Iturralde, era el dueño de la hacienda homónima en donde Marimar entra a robar algunos víveres.
Durante la trama, Renato intenta impedir a toda costa que su hijo Sergio (Eduardo Capetillo) consolide su romance y amor con la joven, pues apela a las diferencias sociales y de clase de ambos.
El Financiero