Plataformas digitales: SAT recauda en primer semestre casi el doble de lo de 2020

Empresas como Netflix, Spotify y Amazon pagaron 8 mil 664 millones de pesos por IVA e ISR en primera mitad de 2023, informa el SAT.

Las plataformas Netflix, Spotify, Amazon, Uber y Airbnb, entre otras, pagaron 8 mil 664 millones de pesos en el primer semestre del año por Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA), informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Lo recaudado por la prestación de servicios digitales fue casi el doble de lo tributado en todo 2020 (4 mil 491 millones de pesos), año en que el uso de los servicios de plataformas digitales cobraron fuerza por la pandemia de Covid-19.

En 2022 este tipo de tecnológicas pagaron más de 13 mil 094 millones de pesos de impuestos, mientras que en 2021 abonaron con más de 11 mil 328 millones de pesos.

A mediados de 2021 se actualizó el cuestionario de actividades de personas morales para que los contribuyentes con establecimiento permanente en el país puedan dar de alta las actividades económicas de plataformas tecnológicas.

El SAT recordó en un comunicado que puso a disposición de los contribuyentes la herramienta Plataformas tecnológicas para que presenten las declaraciones de pagos provisionales y definitivos de los impuestos relacionados con los ingresos obtenidos por la enajenación de bienes, la prestación de servicios o por el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes, efectuados a través de las plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares. 

Al 31 de diciembre de 2022, había 2 mil 603 empresas registradas como plataformas digitales con residencia en México, de acuerdo con el SAT.

Por otro lado, más de 177 contribuyentes registrados como plataformas tecnológicas son personas morales residentes en el extranjero sin establecimiento en el país.

Además, hay 395 mil 675 personas físicas activas con un Registro Federal de Contribuyentes para obtener ingresos en México a través de plataformas tecnológicas como Netflix o Spotify.

Forbes México