Murió Juan Ramos, mano derecha y operador de Alejandro Gertz Manero

Era uno de los funcionarios de mayor confianza del titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, con quien había trabajado desde que el fiscal general era rector de la Universidad de las Américas (UDLA).

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El titular de la Fiscalía especializada de control competencial de la Fiscalía General de la República (FGR), Juan Ramos, falleció esta noche luego de ser intervenido quirúrgicamente en la Ciudad de México, informó la institución. 

Ramos López era licenciado en Derecho por la UNAM; fue subsecretario de Seguridad Pública; Coordinador General de Asuntos Jurídicos en la Secretaría de Seguridad Pública Federal, y director jurídico en la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México. 

Era uno de los funcionarios de mayor confianza del titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, con quien había trabajado desde que el fiscal general era rector de la Universidad de las Américas (UDLA).

En el año 2007, Ramos López inició un litigio, por órdenes de Gertz Manero, en contra de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) por uso y apropiación fraudulenta del nombre «Universidad de las Américas». El litigio no prosperó.

Cuando Guillermo Jenkins de Landa denunció en la delegación Puebla de la extinta PGR a sus familiares por la administración fraudulenta y lavado de dinero en la fundación Mary Street Jenkins, dueña de la UDLAP,  los asuntos se acumularon y en octubre del 2017 fueron enviados a la Subprocuraduría Especializada de Investigación de Delitos Financieros (SEIDF), pero el 4 de mayo del 2018 el ministerio público federal determinó no ejercer acción penal por considerar que los hechos denunciados no eran constitutivos de delito.

La decisión fue declarada cosa juzgada en 2019 por un juez de distrito, sin embargo, el 12 de junio de 2020 Ramos López, como subprocurador de la FGR, revocó el no ejercicio de la acción penal de la investigación iniciada por la denuncia de Guillermo Jenkins de Landa.

También ha sido señalado por la familia de Alejandra Cuevas y Laura Morán como cómplice de Gertz Manero en el caso que mantuvo a ambas mujeres en prisión por la muerte del hermano del titular de la FGR. 

Juan Ramos también fue exhibido mediante la difusión de unas conversaciones en las cuales se le escucha instruir a Emilio Lozoya Thalmann, padre de Emilio Lozoya Austin, sobre las acciones que debía llevar a cabo para conseguir beneficios procesales a favor de su hijo y de su esposa Gilda Margarita Austin y Solís, previo a la extradición del exdirector de Pemex por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

Proceso