Niegan extradición a Vicente Carrillo ‘El Viceroy’: ¿De qué lo acusa EEUU?

‘El Viceroy’, hermano de Amado Carrillo ‘El Señor de los Cielos’, es acusado de 46 cargos en Estados Unidos, principalmente en Texas.

Vicente Carrillo Fuentes, conocido como ‘El Viceroy’ no será extraditado a Estados Unidos luego de que el juez Julio Veredín Sena Velázquez otorgara una suspensión provisional para evitar su extradición desde México el pasado 7 de septiembre.

Así lo dio a conocer el Gobierno de México este martes 19 de septiembre en su sección de acusaciones contra funcionarios del Poder Judicial en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, señalando que Vicente Carrillo fue líder del Cártel de Juárez y que en 2021 fue condenado a 28 años de prisión y el año pasado a otros 20.

‘El Viceroy’ es hermano de Amado Carrillo Fuentes, también conocido como ‘El Señor de los cielos’. Fue detenido desde 2014 y hasta 2019 se le dictó un auto de formal prisión. Estados Unidos llevaba tiempo intentando su extradición; sin embargo, el juez séptimo en distrito de amparo en materia penal de la Ciudad de México, Julio Veredín Sena, entregó la suspensión.

Desde la conferencia matutina, en el informe cero impunidad, el Gobierno acusó al juez de favorecer a delincuentes a través de sus resoluciones. Además, esta no es la primera vez que ‘El Viceroy’ logra burlar al sistema judicial para ampararse y evitar su extradición.

Vicente Carrillo Fuentes: ¿De qué se le acusa al ‘Viceroy’?

En Estados, ‘El Viceroy’ es requerido por la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, donde se le acusa de 46 delitos cometidos a lo largo de su carrera militar, donde destacan:

  • Lavado de dinero.
  • Actividad criminal continua.
  • Importación y posesión con la finalidad de distribuir cocaína y mariguana.
  • Manipulación de un testigo.
  • Ordenar el asesinato intencional de personas para impedir que comuniquen información a las autoridades estadounidenses.
  • Asesinato para promover una empresa criminal continua.

La DEA de Estados Unidos considera al ‘Viceroy’ como una persona “armada y peligrosa”, además de ser responsable de liderar al Cártel de Juárez, mismo que controla una de las principales rutas de transporte de miles de millones de dólares en cargamentos de drogas con destino a Estados Unidos.

Con la extradición se esperaba que Vicente Carrillo Fuentes fuera juzgado en Estados Unidos con miras a obtener una pena más grande contra el narcotraficante; sin embargo, el freno del juez en México niega y retrasa el proceso.

“Como se alega, Vicente Carrillo Fuentes fue responsable de importar miles de kilogramos de cocaína venenosa a los Estados Unidos, conspirar para asesinar a los rivales de su organización y cosechar decenas de millones de dólares en ganancias del narcotráfico”, afirmó el Fiscal Federal Donoghue de Estados Unidos tras su auto de formal prisión.

El Financiero