“No somos chamacos”; acusa oposición engaño en votación por INAI

El Senado de la República tiene pendiente nombrar a tres comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), dos de ellos desde marzo del año pasado.

“El resultado de la votación indica que no se reúne la mayoría aprobada de las tres quintas partes de los presentes que exige el Artículo 6 constitucional. Comuníquese a la Junta de Coordinación Política (JCP) para que haga una nueva propuesta”, informó al pleno Alejandro Armenta.

De súbito, senadores del autollamado bloque de contención, que integran el PAN, PRI, MC y PRD, reaccionaron y tomaron la tribuna de la Cámara de Senadores.

Aparecieron de nuevo dos mantas que los panistas ya habían usado semanas atrás en un intento, sin éxito, por acelerar la aprobación de los tres nombramientos pendientes de comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, y las volvieron a desplegar en la tribuna para cancelar, de facto, la discusión, ahora con el apoyo de priistas y senadores independientes.

En las mantas bicolor, verde y morado, los colores con que se distingue el Inai, se leía en letras blancas: “Inai ¡Hoy!” y “Comisionados ¡Ya!”

El pleno cameral acababa de rechazar por 67 votos, presuntamente de Morena y aliados del PVEM, PT y PES, porque la votación fue secreta por ley, aunque en urna transparente, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (JCP) por el que se propuso el nombramiento de Ricardo Salgado Perrilliat como comisionado del Inai por un periodo de siete años.

Se pretendía cubrir la vacante que desde el 31 de marzo de 2022 dejó Rosendoevgueni Monterrey Chepov al concluir su cargo de comisionado del ente autónomo.

De las 111 cédulas de votación entregadas, se reportaron 110 votos emitidos: 67 en contra y 43 a favor.

Se requerían 66 votos, el equivalente a tres quintas partes de los senadores que votaron, para hacer uno de los tres nombramientos pendientes.

El Economista