Se intentará desalojar cuatro localidades, mientras Rusia y Ucrania se culpan mutuamente del fracaso de los corredores humanitarios que se han tratado de activar previamente.
Las Fuerzas Armadas rusas declararon un régimen de alto el fuego a partir de las 10:00 horas de este lunes (1 am de México) y abrirán corredores humanitarios, dijo el Cuartel General de Coordinación Interdepartamental para la Respuesta Humanitaria en Ucrania, en un comunicado difundido por la agencia rusa de información Novosti.
Con la medida, que ocurre tras una petición del presidente francés Emmanuel Macron al líder ruso Vladimir Putin, los civiles podrán salir de las localidades de Kyiv, Mariupol, Kharkov y Sumy.
Este plan de un corredor humanitario no es el primero que se trata de ejecutar en Ucrania, toda vez que el domingo fracasó un intento semejante para evacuar Mariúpol, una ciudad al sur de Ucrania. Sin embargo, según un funcionario ruso, este y otro intento previo de evacuación fueron suspendidos por los cañoneos de las fuerzas rusas.
Respecto al más reciente proyecto de corredor humanitario, el anunciado este lunes, las fuerzas rusas dijeron -según el comunicado de la agencia rusa Novosti- que realizarán un monitoreo de la evacuación esperando que no haya intentos de Ucrania por “engañar nuevamente a Rusia y a todo el mundo civilizado al interrumpir la operación humanitaria, supuestamente por culpa de las federaciones rusas”.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, dijo ante el fracaso dell corredor humanitario del domingo que “en lugar de corredores humanitarios, sólo pueden hacerlos (corredores) ensangrentados”.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo por su lado que los ataques de Moscú podrían detenerse “sólo si Kiev cesa las hostilidades”. Como lo ha hecho regularmente, Putin responsabilizó a Ucrania de la guerra, diciéndole el domingo al presidente turco Recep Tayyip Erdogan que Kiev debía poner fin a todas las hostilidades y cumplir las “bien conocidas exigencias de Rusia”.