La consulta para el Plan Estratégico 2040 de Nuevo León estará abierta hasta el viernes 21 de abril en una página de internet.
EFE.- El estado de Nuevo León, conocido ahora por ser la próxima sede de la planta de autos eléctricos de Tesla, abrió su Plan Estratégico 2040 a la ciudadanía en general para guiar las acciones de seguridad, gobierno eficaz y salud, entre otras.
Ana Fernanda Hierro, secretaria técnica del Consejo Nuevo León, explicó que dicho plan será la guía principal de planeación del estado, polo industrial del norte de México, que alberga la segunda ciudad más poblada del país, Monterrey.
“La verdad contiene desde una definición de aspiración de futuro, un planteamiento de objetivos estratégicos, hasta un buen diagnóstico de cómo está el estado”, expuso a EFE.
El ejercicio resulta una innovación en México porque representa el único estado donde la ciudadanía opina de esta forma directa sobre las políticas públicas que debería adoptar un estado.
Hierro señaló que la consulta arrancó el 27 de marzo y estará vigente hasta el próximo viernes, por lo que los interesados en participar pueden hacerlo en la plataforma participa.conl.mx.
Dijo que el Plan Estratégico 2040 se ha construido con la participación de especialistas y la ciudadanía en distintos momentos de consulta, pero ahora la participación se abre en general.
“Abrimos la consulta a toda la población, el borrador, para que puedan comentarlo y puedan hacer sugerencias”, dijo.
Especificó que abarca nueve ejes: finanzas públicas, gobierno eficaz, seguridad, desarrollo sostenible, economía, salud, cultura, educación y desarrollo social.
“Este es el único ejercicio de esta naturaleza en el país, somos el único estado que plantea un borrador real, que es en realidad cambiable. La mayoría de las consultas son de documentos que ya están terminados y ya nada más se les da el visto final y este no, es un borrador”, indicó.
En el ejercicio pueden participar los ciudadanos en general sin restricción.
“Nos tomamos muy en serio la retroalimentación que nos dé la ciudadanía (…) La idea es poder escuchar a todas las personas que viven en el estado”, puntualizó.
Forbes México