Nuevo León presenta nuevamente indicadores de sequía

A continuación te decimos que municipios de Nuevo León presentan sequía extrema y severa.

Monterrey.- Por primera vez desde el 2021, los 51 municipios de Nuevo León vuelven a registrar indicadores de sequía en niveles que van desde moderado a extremo, como en el caso de siete localidades.

De acuerdo a datos publicados en el Monitor de Sequía de la Conagua, los municipios de Agualeguas, Lampazos, Parás y Vallecillo están en sequía extrema, mientras que en severa se encuentran Anáhuac, Gral. Treviño y Sabinas Hidalgo, con cifras actualizadas al 15 de marzo del año en curso.

Para el ambientalista, Guillermo Martínez Berlanga, las temperaturas cada vez más elevadas, la mala planeación de las autoridades, la falta de áreas verdes, los incendios forestales y el uso desmedido del líquido por parte de la población recrudecen el panorama de sequía frente a la crisis hídrica. 

“Tenemos 23 acuíferos, La Comisión Natural del Agua dice que 13 de esos están abatidos o están totalmente en peligro de extinción y nos queda como número cabalístico, el resto y nadie nos ha querido decir obviamente y lo mantienen como un secreto de Estado cuál es el nivel de los acuíferos”, dijo; Martínez Berlanga.    

El gobierno actualmente busca crear conciencia para que la población utilice cada vez menos agua, ya que históricamente los consumidores han abusado del recurso, sin embargo, para el experto estas acciones no son las adecuadas.

“El gobernador es un mitómano compulsivo, dice mentiras cada media hora, Todos los proyectos que están haciendo para que haya agua, ¿están condicionados a que llueva”, refirió. 

En el 2022, Nuevo León enfrentó la peor crisis hídrica de los últimos 30 años, alcanzando un punto crítico debido a la escasez de lluvias que bajaron de forma considerable los niveles de las presas en el Estado. De acuerdo al más reciente reporte del Organismo Cuenca Río Bravo, la Presa La Boca se encuentra al 56 por ciento de su llenado, mientras que el cuchillo al 44 por ciento y cerro prieto en 12 por ciento.

“Sequía extrema” es el término que especialistas han utilizado para referirse a la crisis de agua que se vive en el estado de Nuevo León. Actualmente, hay proyectos en marcha para solucionar esta problemática, sin embargo, no han logrado hacerle frente inmediato.

ABC Noticias