OMS reclasifica el dengue como de alto riesgo, ha cobrado 5 mil vidas

Un aumento en el número de infecciones por dengue y la propagación sin precedentes de esta enfermedad en todo el mundo durante 2023, llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a clasificar esta enfermedad como de alto riesgo para la región de las Américas. Por lo tanto, como una amenaza regional para la salud pública y un indicador de inequidad y falta de desarrollo social.

Según la OMS, varios países han experimentado aumentos inesperados en los casos de dengue en 2023. Hasta el 23 de noviembre se habían notificado más de 5 mil muertes relacionadas con esta enfermedad en 80 países.

Las infecciones por dengue son las infecciones virales transmitidas por vectores más comunes en todo el mundo. Así como uno de los principales problemas de salud pública en los países tropicales y subtropicales. También es un importante problema de salud pública en otros países no endémicos

Aumento de casos de dengue en 2023

De acuerdo con la OMS, desde principios de 2023 y hasta el 23 de noviembre se han notificado más de 5 millones de casos de dengue y más de 5 mil muertes relacionadas con esta enfermedad en 80 países. Aunque es probable que esta cifra sea una subestimación de la carga real.

Sin embargo, los datos registrados este año no son aislados. La Organización aseguró que la incidencia mundial del dengue ha aumentado en las últimas dos décadas, Por ello, el dengue se ha convertido en un problema de salud pública creciente en todo el mundo.https://d-33574943563078897922.ampproject.net/2312012346000/frame.html

Datos de la OMS revelaron que desde 2000 hasta 2018, se registró un aumento de ocho veces el número de casos de dengue en todo el mundo. Por lo que las cifras pasaron de 500 mil a 4.2 millones de casos notificados.

De hecho, en 2019. los casos alcanzaron un máximo histórico con 5.2 millones de casos de dengue notificados en 129 países.

Región de las Américas registra número histórico de casos de dengue

En las Américas, 2023 es el año con mayor registro histórico de casos de dengue, registrándose más de 4.1 millones de nuevas infecciones, indicó la OMS. Incluso, esta cifra superó las de 2019, año en el que se registraron más de 3.1 millones de casos, incluidos 28 mil 203 casos graves y mil 823 muertes.

A pesar de ello, la tasa de letalidad promedio para el dengue reportada hasta el momento en 2023 está por debajo de la tasa objetivo regional que es de menos del 0.05 %, es decir, 14 de los 18 países afectados en la región informan una tasa de letalidad superior a la meta regional del 0.05 %.

¿Por qué han aumentado los casos de dengue?

La OMS aseguró que varios factores están asociados con el riesgo creciente de propagación de la epidemia de dengue. Algunas de ellas son:

  • La distribución cambiante del vector (Aedes aegypti), en especial en áreas donde anteriormente había dengue
  • Las consecuencias del cambio climático, que provocan un aumento de las precipitaciones, la humedad y las temperaturas
  • El frágil sistema de salud en medio de inestabilidades políticas y financieras en países que enfrentan crisis humanitarias complejas
  • Los grandes movimientos de población

Sobre el factor del cambio climático, la experta en arbovirus del Departamento de Prevención de Epidemias y Pandemias de la OMS, Diana Rojas, aseguró en una conferencia de prensa que como resultado del calentamiento global, “la mitad de la población mundial, o unos 4 mil millones de personas, está en riesgo de infectarse de dengue, la enfermedad más comúnmente transmitida por mosquitos“.

Uno TV