ONU pide investigar posibles crímenes contra la humanidad cometidos en Irán

El relator especial Javaid Rehman afirmó que dada la gravedad de la situación en el país el Consejo de Derechos Humanos deberá realizar una investigación expedita, exhaustiva e independiente sobre casos de asesinato, encarcelamiento, desapariciones forzadas, tortura, violación, violencia sexual.

GINEBRA (apro).–El Relator Especial de la ONU sobre la situación en Irán pidió a la comunidad internacional establecer una Comisión de Investigación Internacional, sobre presuntos crímenes contra la humanidad cometidos en Irán contra niñas y niños en el marco de las protestas que encendieron el país después de la muerte en custodia de Mahsa Amini en septiembre pasado.

En rueda de prensa en Ginebra el relator especial Javaid Rehman afirmó que dada la gravedad de la situación en el país el Consejo de Derechos Humanos deberá realizar una investigación expedita, exhaustiva e independiente sobre casos de asesinato, encarcelamiento, desapariciones forzadas, tortura, violación, violencia sexual y persecución.

Según el experto de doble nacionalidad británica y paquistaní, unas 527 personas murieron en las protestas, incluidos 71 niños que fueron asesinados a golpes por las fuerzas de seguridad. Mujeres y niñas fueron atacadas con escopetas en la cara, los senos y los genitales, agregó, citando a médicos iraníes.

“Los niños liberados han descrito abusos sexuales, amenazas de violación, flagelaciones, administración de descargas eléctricas y cómo mantuvieron sus cabezas bajo el agua, cómo los colgaron de sus brazos o de bufandas alrededor de sus cuellos”, dijo Rehman en la presentación de su informe al Consejo de Derechos Humanos.

El relator expresó su indignación por la ejecución de al menos cuatro personas vinculadas a las protestas y dijo que un total de 143 personas habían sido ejecutadas desde enero tras «juicios manifiestamente injustos».

Además, Rehman reveló que tenía pruebas de que Mahsa Amini, la joven que perdió la vida en custodia, murió «como resultado de las palizas de la policía moral estatal». El parte del forense iraní afirmó que la joven murió por condiciones médicas preexistentes, no por golpes en la cabeza y las extremidades.

Rehman sostuvo que este asesinato y la posterior represión de las protestas derivadas del mismo podrían ser considerados crímenes contra la humanidad.

«La muerte de Amini no fue un evento aislado, sino el último de una serie de actos de extrema violencia contra las mujeres y las niñas», remarcó el experto.

En este sentido, Rehman aseguró que las violaciones de los derechos humanos en Irán aumentaron en 2022, especialmente tras el asesinato de la joven.

En respuesta al informe el embajador de Irán, Ali Bahreini, dijo ante el pleno que las acusaciones eran imaginarias y que Irán estaba siendo señalado y atacado en el consejo. “Tratan de retratar su imaginación como la realidad de la situación en Irán”, dijo.

Hacia final de mes los miembros del Consejo de Derechos Humanos deberán votar una resolución para establecer la Comisión de Investigación que deberá profundizar en sus investigaciones sobre graves violaciones de derechos humanos entre ellas el envenenamiento con gas de niñas iraníes en las escuelas.

Proceso