Aunque los estímulos fiscales hacen que los precios de la gasolina sean más bajos en México, la diferencia sigue siendo el poder adquisitivo.
En determinadas ciudades de México el precio de la gasolina es más bajo que, por ejemplo, Los Angeles, California. Esto es posible gracias al impacto de los subsidios otorgados por el gobierno federal al consumo de combustible.
Pero esto no evita que un mexicano tenga que trabajar más días que un norteamericano para llenar el tanque de su automóvil.
Lee:
¿Cuánto cuesta llenar un tanque de gasolina, en días de trabajo en México?
El especialista en temas energéticos Ramses Pech realizó una estimación para contestar esta pregunta. Para ello tomó un salario mínimo por día de 346 pesos, con una jornada de 8 horas.
Bajo estos supuestos, un trabajador mexicano necesitaría destinar tres días enteros de salario para comprar 50 litros de gasolina regular, cuyo precio promedio en el país es de 21.32 pesos por litro. El costo total de este gasto sería de 1,066 pesos.
En México, el salario mínimo actual es de 172.87 pesos, por lo cual, si alguien que gana el salario mínimo tuviera que llenar un tanque de 50 litros de gasolina, debería destinar 6.16 días de jornada completa para ello.
¿Cuántos días de trabajo necesita un estadounidense para llenar el tanque?
En Texas, el salario mínimo general es de 7.25 dólares por hora, lo cual quiere decir que alguien puede ganar 58 dólares por una jornada de 8 horas. Esta cantidad, a un tipo de cambio de 21 pesos por dólar, da como resultado un sueldo de 1,218 pesos.
En Estados Unidos, el mercado de combustibles se divide en diversas regiones llamadas PADD. Texas pertenece al PADD 3, donde el precio promedio de la gasolina regular está en 22.35 pesos por litro.
De este modo, llenar un tanque de gasolina en Texas cuesta, en promedio, 1,118 pesos. Entonces, con el salario mínimo, un trabajador necesita solamente un día para llenarlo y, aún así, le sobrarían 118 pesos.
Como se verá, a pesar de que en Estados Unidos el precio de la gasolina puede ser ligeramente o sustancialmente más alto que en México, al final, los mexicanos siguen trabajando más por el mismo beneficio.