El órgano de justicia ordenó que el presidente publicara un fragmento de la sentencia en sus redes sociales.
“Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie” suele decir el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias de prensa y cumplió: el mandatario acató este martes una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
¿Cuál es el contexto? La Sala Regional Especializada del órgano de justicia consideró que el titular del Ejecutivo difundió promoción personalizada e hizo un uso indebido de recursos públicos en el evento del pasado 1 de diciembre, que marcó su primer informe de Gobierno abierto al público durante la pandemia de COVID.
En su regreso al Zócalo, el mandatario emitió un discurso que fue distribuido por estaciones de radio y televisión de Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas, entidades que en ese momento ya habían iniciado sus procesos electorales, señaló el Tribunal.
“Por tanto se dio vista al Órgano Interno de Control de la Oficina de Presidencia para que imponga las sanciones que correspondan a las personas servidoras públicas responsables de las infracciones”, apunta el documento.
Además, la Sala Regional Especializada ordenó que se retiraran las publicaciones del Informe de Gobierno para “editarlas y quitar las expresiones infractoras”.
La sentencia también mandó otra orden al presidente López Obrador: la de publicar un extracto de la sentencia en sus cuentas en redes sociales así como en las del Gobierno de México.
“El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación me exige que publique una sentencia en mi contra por el mensaje a la nación del 1º de diciembre, porque si no lo hago arrestan a Jesús (Ramírez Cuevas) y a la pobre de Jessi (Jessica Ramírez). Perdón”, fue el mensaje con el cual el mandatario acompañó la orden.
Esto se da después de que, más temprano, López Obrador propuso que los magistrados del Tribunal Electoral, así como los consejeros del Instituto Nacional Electoral, sean elegidos por voto popular.
“Vamos a enviar una iniciativa de reforma a la Constitución para garantizar la democracia en México, que ya no haya jueces con actitudes tendenciosas en lo electoral, esto es que no haya consejeros ni magistrados que no tengan vocación democrática y que se garantice el voto libre, secreto, que no haya fraudes electorales. Que sea el pueblo que los elija, con voto abierto”, anunció.
El Financiero