Phil Mickelson, líder del PGA Championship

Aún no se han cumplido 12 años de aquella tentativa de gesta que casi corona a Tom Watson, con 59 años, como ganador de un torneo del gran slam de golf. Aquel domingo de julio, las arrugadas manos del apodado ‘el británico’ no pudieron levantar su sexta jarra de clarete, el norteamericano Stewart Cink arruinó la historia más emotiva del golf en un cruel desempate. ‘Stewart Cink mató a Santa Claus’, tituló entonces un periódico británico. El debate sobre cómo valoraría la opinión pública el triunfo a la élite del golf de un casi sexagenario se aparcó entonces. Más de una década después, el PGA Championship vuelve a escribir otra idílica historia de rebelión, la de Phil Mickelson y sus 50 años, co-lider del segundo grande de la temporada tras los primeros 36 hoyos. En descargo del zurdo norteamericano hay que alegar que su forma física es mejor que cuando era un cuarentón sonriente y con barriga, pero los años pasan y el pasado 8 de marzo, Mickelson quedó relegado más allá del puesto 100 del ranking mundial por primera vez desde 1993. Lo mejor de su año golfístico había sido un puesto 21 en el Masters de Augusta. Con su -3 de hoy (cinco bajo el par en el acumulado) Mickelson logra el récord de haber sido líder en un torneo grande en cuatro décadas diferentes.

Cuando Mickelson jugó su primer PGA Championship, su hoy compañero de liderato Louis Oosthuizen tenía 10 años. Los 68 golpes del sudafricano le aseguraron una plaza en el partido estelar junto al zurdo. El norteamericano Brooks Koepka, plenamente recuperado de sus problemas físicos se coloca tercero en solitario a un golpe de los líderes. Koepka perseguirá esta semana su tercera victoria en los últimos cuatro años de PGA Championship. Algo más retrasado con -3 se ubica el japonés Hideki Matsuyama, ganador del Masters de Augusta.

Rahm se aleja a ocho golpes

Lejos, a ocho golpes del líder, arrancará el fin de semana Jon Rahm. El jugador de Barrika comenzó el día de forma espectacular con dos birdies iniciales, llegó a estar a solo un golpe del líder, pero un ajustado golpe en el hoyo 17 (su octavo del día) terminó con su bola en el agua, un doblebogey del que no repondría. La lucha entonces fue por pasar el corte del torneo, un putt de unos tres metros le dejaba con +3 tras los dos primeros días.

El otro español en el torneo, Sergio García, no tuvo opción y pese a sus esfuerzos, la tarjeta de +1 no fue suficiente y el +6 le condena a quedar fuera del evento, es el sexto corte consecutivo del PGA Championship que falla, el cuarto consecutivo en majors. El mismo y decepcionante camino que el de Castellón siguieron los números uno y dos del mundo, Dustin Johnson y Justin Thomas tampoco estarán el fin de semana.

elmundo