Por qué nunca deberías nadar con lentes de contacto

Nadar con lentes de contacto conlleva importantes riesgos que es mejor evitar. Te explicamos qué sucede si lo haces y cuál es la mejor alternativa.

Durante las vacaciones de verano, muchas personas buscan refrescarse en la alberca. Sin embargo, es importante tener en cuenta ciertas precauciones, como eluso de lentes de contacto al nadar. Aunque pueda parecer conveniente llevarlos puestos, nadar con lentes de contacto puede acarrear riesgos potenciales para la salud visual.

Riesgos de nadar con lentes de contacto

Los lentes de contacto no deben exponerse a ningún tipo de agua, excepto las soluciones de limpieza y almacenamiento prescritas, según señala Optometrists Network , un sitio especializado en el cuidado de los ojos.

De hecho, nadar con lentes de contacto puede ser particularmente peligroso debido a la exposición prolongada a patógenos que se encuentran en el agua.

Nadar con estos lentes en lagos, ríos y océanos es más riesgoso que nadar en una piscina. Esto se debe a que es más probable que se encuentren bacterias, virus y otros organismos nocivos en cuerpos de aguas naturales. Los productos químicos para piscinas ofrecen cierta protección contra dichos organismos.

Sin embargo, esto no significa que sea seguro usar lentes de contacto al nadar en una piscina. El cloro y otros productos químicos para piscinas no destruyen todos los patógenos y los productos químicos para piscinas, como el cloro, aún pueden causar quemaduras químicas en los ojos.

Nadar mientras usa lentes de contacto puede aumentar su riesgo de:

  • Infecciones oculares
  • Úlceras corneales
  • Inflamación de los ojos (uveítis)
  • Abrasión o rasguño de la córnea
  • Irritación de los ojos debido a que los lentes se pegan a los ojos
  • Síndrome del ojo seco, especialmente al nadar en una piscina clorada o agua salada

¿Puedo nadar con lentes de contacto y googles?

Puedes usar lentes de contacto debajo de los googles, pero es importante asegurarse de que las gafas tengan un buen sello y no dejen que el agua se acerque a los ojos.

Otras precauciones para lentes de contacto

  • Aunque se usen googles debes quitarte y desinfectar los lentes. Después de eso, lavate los ojos con agua limpia y ponte los anteojos.
  • También se puede optar por lentes de contacto desechables, al salir de la alberca solo debes lavarte los ojos y cambiar los lentes.
  • Si haces natación por deporte tu médico podría recomendarle que use lentes de contacto rígidos permeables al gas por la noche para remodelar la córnea. Esto eventualmente puede eliminar la necesidad de usar lentes de contacto durante el día.

Expansión