La mayor parte del pago anual que tendrá que realizar Google a los medios canadienses será para la prensa escrita, porque «depende mucho» de las plataformas en línea para distribuir sus contenidos.
La prensa escrita de Canadá recibirá casi dos tercios de un pago anual de 100 millones de dólares canadienses (75 millones de dólares estadounidenses) de Google a los medios de comunicación del país a cambio de la distribución de sus contenidos, anunció el viernes el gobierno federal.
A finales de noviembre Ottawa y Google anunciaron un acuerdo por el cual el gigante tecnológico compensaría a los medios por la pérdida de ingresos publicitarios.
«La parte que recibirá la televisión y la radio está limitada al 30%, la de CBC/Radio-Canada (la cadena pública canadiense) al 7%, lo que deja el 63% restante para la prensa escrita», explicó un funcionario federal a los periodistas en una reunión informativa.
La mayor parte del pago será para la prensa escrita porque «depende mucho» de las plataformas en línea para distribuir sus contenidos, añadió el funcionario.
«Canadá logró algo histórico», declaró a la prensa la ministra de Patrimonio, Pascale St-Onge.
«Las redacciones atraviesan una crisis que afecta al periodismo, fundamento de nuestra democracia», añadió.
El acuerdo entre Ottawa y Google entra en vigor el martes. Es parte de la ley de Noticias en Línea, que busca apoyar al sector periodístico canadiense azotado por la fuga de dólares publicitarios y el cierre de cientos de publicaciones en la última década.
Meta, la empresa matriz de Facebook que también está alcanzada por la nueva legislación, se opone al texto por considerarlo «fundamentalmente defectuoso».
Desde el 1 de agosto, Facebook e Instagram han bloqueado el contenido de noticias en Canadá para evitar tener que compensar a los medios.
Varios medios han anunciado planes de despido en las últimas semanas.
El Economista