PRI reclama reducción de 40 por ciento del presupuesto a indígenas

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) reclamó al Gobierno Federal la reducción de 40 por ciento del presupuesto 2020 para los pueblos y comunidades indígenas de México.

Jesús Guadalupe Fuentes Blanco, secretario de Acción Indígena del CEN del PRI, dirigió una carta al director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.

En la misiva, el funcionario tricolor expuso que recibieron con preocupación la noticia de que solo se destinarán 3 mil 562 millones 717 mil 700 pesos para el INPI, con lo que desaparecerán rubros importantes como el Programa de Infraestructura Indígena a través del cual se dotaba a comunidades de obras de infraestructura y servicios básicos.

Fuentes Blanco recordó que al inicio de su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que “era el momento de dar apoyo a los más desprotegidos y pobres del país y, en especial, apoyar a los pueblos indígenas”, promesa que no se ha cumplido.

“Las verdaderas acciones de su gobierno muestran una voluntad contraria, cruenta y devastadora para los pueblos y comunidades indígenas”, aseguró el priista.

A decir del secretario de Acción Indígena del CEN del PRI, la reducción del presupuesto a los indígenas radica en que el INPI no ha ejercido de manera eficiente los recursos asignados.

“Pareciera que el subejercicio del INPI llevó a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público proponga reducir de manera drástica el presupuesto del sector indígena para 2020”, dijo.

El PRI solicitó a la Cámara de Diputados y la de Senadores que apoyen a los pueblos originarios y afromexicanos, quienes históricamente han estado en condiciones de marginación social, económica, política y de desarrollo.

“Merecemos respeto y dignidad a nuestra existencia y nuestras aportaciones culturales y cosmovisionarias”, finalizó Fuentes Blanco.

Con información de López-Dóriga Digital

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*