La investigación en favor de la ciencia avanza a pasos acelerados gracias a la actualización y constante capacitación de sus expertos en salud.
Funciones de nuestro cuerpo que parecen automáticas, como hablar, bostezar, tragar o masticar los alimentos, pueden verse afectadas por alteraciones en la articulación de la mandíbula, las cuales son capaces de producir desde molestias como tronido mandibular, dolor muscular craneofacial, dolor interno de la articulación, dificultades para comer, abrir o cerrar la boca, hasta la necesidad de cirugía.
Es el caso del Dr. Carlos Takahashi, especialista en cirugía oral y maxilofacial, quien gracias a las enseñanzas del Dr. David Angelo del Instituto Portugese da Face en Lisboa, durante un Fellowship Trainning, implementa en México el Protocolo IPF-Takahashi del Dr. Angelo, enfocado en el tratamiento e investigación de las enfermedades de la Articulación Temporo Mandibular (ATM).
En la comunidad médica se sabe que esta patología tiene una alta prevalencia, en algunos países puede afectar al 46% de la población. Pero la ciencia no duerme, y los científicos y médicos se dedican y esfuerzan por encontrar soluciones para devolver a las personas su calidad de vida.
Un gran paso en el diagnóstico clínico
El Protocolo IPF-Angelo se complementa de diversos procesos diagnósticos y técnicos, enfocados en el tratamiento integral de las disfunciones de la articulación temporomandibular, pero primero realiza un diagnóstico clínico integral y personalizado de acuerdo a cada paciente, asistido por imágenes y del seguimiento de casos en la plataforma EURO TMJ, una de las más prestigiosas del mundo en su tipo, diseñada por el Dr. Angelo y un equipo de cirujanos expertos en articulación temporomandibular.
Como toda investigación integral, el análisis se realiza desde un enfoque sistémico, considerando además de la historia clínica, hallazgos emocionales, psicológicos, de estilo de vida del paciente. Posteriormente, la enfermedad se clasifica dentro de una tabla en la plataforma que sugiere tratamientos adecuados según la experiencia y enriquecimiento de datos que han aportado grandes cirujanos de articulación mandibular a nivel mundial.
Medicina de vanguardia
Gracias a la acertada fusión de la Medicina con la Tecnología y a la ventaja de aterrizar proyectos exitosos a nivel mundial en México, el Dr. Takahashi adecua actualmente las enseñanzas del Dr. Angelo para encaminar los tratamientos de los pacientes de acuerdo a sus síntomas y diagnóstico en caso de trastornos dolorosos musculares generalizados de la cara, cabeza, boca y cuello del paciente, aunado cuando se requiera a la aplicación de fisioterapia mediante sesiones de tratamientos orofaciales y cráneo faciales para mejorar la elasticidad y función de músculos y ligamentos.
Por su parte, los pacientes con diagnóstico de enfermedades internas de la Articulación Temporo Mandibular, se verán beneficiados del procedimiento denominado Artrocentesis, una técnica común y mínimamente invasiva, pero mejorada por el Protocolo IPF-Takahashi, mejorando la condición del espacio articular, lo que resulta en disminución del dolor y disminuye o incluso desaparece el tronido mandibular.
Y por supuesto, en casos agudos, de enfermedad articular severa, el Dr. Takahashi estará listo para realizar cirugía abierta articular, con el respaldo de su amplia experiencia en instalaciones de alta higiene, calidad y tecnología.
Muy Interesante