Profeco exigió a aerolíneas ofrecer protección a pasajeros ante cambio de horarios en el AICM

La procuraduría dio a conocer que desde el domingo 26 de marzo en el Aeropuerto de la Ciudad de México se muestran los horarios administrativos y no los comerciales

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) exhortó a las aerolíneas que trabajan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a contar con medidas y acciones rápidas para proteger a los pasajeros ante cambios en los horarios de despegue y aterrizaje.

Asimismo, la dependencia informó que todas las aerolíneas tienen la obligación de informar a los consumidores cualquier cambio en los horarios, es decir, si existen retrasos, demoras o problemas que impidan que los pasajeros puedan realizar su traslado en el tiempo que se estipuló durante la adquisición del servicio.

El comunicado de la dependencia se dio un día después de que en las pantallas del AICM se comenzaron a mostrar los horarios oficiales, los cuales son asignados por el operador del aeropuerto y no aquellos que muestran los itinerarios que las empresas comercializan.

El consumidor debe observar lo que indique su boleto y sólo estar pendiente por si la aerolínea entra en contacto con él para cambio de itinerario. Si esto sucede, será que la empresa aérea vendió boletos con horarios no autorizados”, se pudo leer en el comunicado que se emitió este lunes 27 de marzo.

Profeco exigió que las aerolíneas informen y tengan mecanismos de acción ante cambios de horarios en el AICM (Foto: Archivo)Profeco exigió que las aerolíneas informen y tengan mecanismos de acción ante cambios de horarios en el AICM (Foto: Archivo)

Asimismo, la procuraduría indicó que, en caso de que se presenten problemas durante el desarrollo del viaje, los pasajero tendrán en primer lugar la oportunidad de arreglar la situación con su aerolínea; sin embargo, en caso de que sea necesaria una conciliación inmediata, entonces pueden acudir a los módulos de la Profeco ubicados en las dos terminales del aeropuerto de la capital del país.

Conviene aclarar que el pasado domingo 26 de marzo, el AICM emitió un comunicado en donde explicó que la medida permitiría al Centro de Control Operativo del aeropuerto pueda realizar actualizaciones y correcciones correspondientes que puedan agilizar y regular los vuelos, “para así evitar contratiempos a los miles de pasajeros que viajan durante temporada de verano 2023, que entra en operación a partir de este domingo.

La exigencia de la dependencia no es nueva, pues se encuentra en el artículo 47 Bis, fracción III, de la Ley de Aviación Civil: “La aerolínea debe informar con al menos 24 horas de anticipación a la salida del vuelo, de manera rápida y expedita, en caso de que se produzcan cambios en el itinerario o cualquier otra circunstancia que pudiera afectar el servicio contratado”.

Asimismo, la ley también explica que si el cambio se efectúa dentro de las 24 horas previas, entonces la aerolínea tiene la obligación de informar “tan pronto tenga certeza de que ese cambio es inevitable”.

Finalmente, se indicó que estarán disponibles los teléfonos de atención 55 5568 8722, así como el 800 468 8722, en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas, mientras que los fines de semana y días festivos de 10:00 a 18:00 hrs. Además, se habilitó el correo asesoria@profeco.gob.mx para atención por internet.

Aerolíneas mexicanas rechazaron el cabotaje

Aeroméxico fue una de las aerolíneas que rechazó el cabotaje (REUTERS/Luis Cortés/File Photo)Aeroméxico fue una de las aerolíneas que rechazó el cabotaje (REUTERS/Luis Cortés/File Photo)

Las aerolíneas Aeroméxico y Volaris, al igual que la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), rechazaron y se sumaron a las críticas sobre que el sector se abra al cabotaje, iniciativa que había planteado el Poder Ejecutivo.

Dicha declaración se dio en el marco de la propuesta de reforma a la Ley de Aeropuertos y a la Ley de Aviación Civil, por lo que la cámara emitió un comunicado el pasado 13 de marzo en donde no solo rechazó la propuesta, sino que advirtieron que al permitir competencia extranjera se podrían incrementar los precios de los boletos de avión, así como generar desconexión de ciudades, lo que podría traducirse en quiebre de empresas.

“La mayoría de los países prohíben el cabotaje al ser una estrategia indicada para naciones cuya ubicación geográfica y otras condiciones les impiden una buena conectividad (…) países que permitieron el cabotaje sin estudios ni estrategia como la reforma que se plantea, perdieron a sus aerolíneas y empleos, generando una crisis de conectividad y competitividad”, se pudo leer.

Ante dicho posicionamiento, tanto Aeroméxico como Volaris rechazaron la propuesta presidencia, específicamente en el ámbito de cabotaje y, por el contrario, instaron a que se trabaje conjuntamente para que México vuelva a ser categoría 1 en seguridad de aviación.

Info BAE