En algunas ocasiones, ciudadanos cotizan o han cotizado tanto en el IMSS (Instituto del Seguro Social) como en el ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado), ¿pero esto es un beneficio o perjudica?
En dado caso de que hayas cotizado en ambas dependencias, tienes que unificar tu cuenta, porque de acuerdo con la Ley del Seguro Social y la Ley del ISSSTE, ningún trabajador debe tener más de una cuenta Afore en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
“En algunos casos, este proceso se llevó a cabo de manera automática, tomando como elemento de unificación la CURP, que debía coincidir en las dos cuentas a unificar. Si quieres saber si tus cuentas están unificadas, solicítale a tu AFORE un resumen de saldos y revisa los montos que aparecen en las subcuentas IMSS e ISSSTE”, explicó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).
¿Qué hago si tengo dos cuentas de Afore?
Si cotizaste o cotizas en las dos dependencias es necesario unificar todo en una cuenta, para ello, debes de contactar a tu Afore o PENSIÓNISSSTE para realizar este trámite.
Ya que hayas unificado todos tus ahorros para el retiro, “los recursos que acumules por haber cotizado al IMSS o al ISSSTE estarán claramente identificados como ahorro para el retiro IMSS o ahorro para el retiro ISSSTE” añadió la Consar.
Unificar cuentas
Si ya sabes que tienes dos cuentas para el retiro y las vas a unificar, debes de acudir con tu Afore y solicitar la unificación de cuentas correspondiente, presentando:
- Solicitud de Unificación de Cuentas debidamente requisitada y firmada, misma que será proporcionada por la Afore
- Identificación oficial vigente, que puede ser: INE; pasaporte; Cédula Profesional; Cartilla Militar o Documento migratorio, por mencionar algunos
- En el caso de trabajadores afiliados al IMSS: formato de Certificación de regularización de datos personales del asegurado emitido por el IMSS
- Para afiliados al ISSSTE: CURP y comprobante de pago emitido por la dependencia o comprobante de la institución de crédito o entidad financiera, según corresponda, que hubiere administrado los recursos
Si un beneficiario busca unificar las cuentas, deberá presentar los siguientes documentos en original y copia:
- Acta de defunción del trabajador titular de las cuentas a unificar (copia certificada)
- Identificación oficial del beneficiario, de las señaladas en el punto de identificación oficial
- Resolución, Concesión de Pensión, Laudo que declare la calidad de beneficiario o documento que acredite el concubinato
Para los casos antes mencionados, dentro de cinco días hábiles a la fecha de conclusión del proceso, la Afore deberá enviar una constancia al domicilio o correo electrónico del trabajador, informándole la conclusión del trámite o los motivos por los cuales no fue procedente.
- Recuerda, ningún trabajador puede tener dos afores; si en tu caso cotizaste tanto para el IMSS e ISSSTE, la opción es unificar.
Uno TV