Algunas de las empresas que ya utilizan el Puerto Colombia son UPS, John Deere, Bachoco, Tyson, Sigma, Walmart, HEB, BMW, City Club, Sam’s Club, Lego, entre otras.
Monterrey.- El puerto fronterizo Colombia es clave para Nuevo León, pues el Gobierno estatal busca impulsarlo para dar servicio a los usuarios del congestionado cruce fronterizo de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y para apoyar el nearshoring y la instalación de la gigafactory de Tesla.
Algunas de las empresas que ya utilizan el Puerto Colombia son UPS, John Deere, Bachoco, Tyson, Sigma, Walmart, HEB, BMW, City Club, Sam’s Club, Lego, entre otras, señaló Marco González.
El titular de la secretaría de Desarrollo Regional destacó el checkpoint único en su tipo en México, avalado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, con el cual se destaca que Nuevo León fue el primer estado de México al que, el año pasado, Texas reabrió sus fronteras al comercio internacional.
Se destaca que la base de Fuerza Civil tendrá 350 elementos y la Guardia Nacional, 120 efectivos. El Gobierno de Nuevo León, encabezado por Samuel García, ha informado que invertirá más de 400 millones de pesos en las adecuaciones que darán más seguridad al creciente flujo de exportaciones e importaciones.
Con carretera nueva, Texas apoyaría al Puerto Colombia
El crecimiento carretero de Nuevo León para apoyar al puerto fronterizo Colombia será apoyado por Texas, con la ampliación de la Carretera 255, aseguró Marco González, secretario estatal de Desarrollo Regional y Agropecuario.
El también director de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (Codefront) explicó que esta modernización carretera de Estados Unidos impulsará los cruces de mercancía entre ambos países, que se espera crezcan con el nearshoring y la próxima apertura de la planta de Tesla.
“La secretaria de Estado (de Texas), Jane Nelson, y la directora de Transporte, Caroline Mays, hicieron el compromiso de acelerar dos procesos legislativos sobre el tema, para destinar recursos y que el próximo año comience ya la ampliación y modernización de la Carretera 255”, precisó González.
El objetivo, dijo, “es que esta modernización quede concluida para finales del 2024, pues actualmente será un cuello de botella para los miles de tractocamiones que a diario cruzarán por Colombia.
ABC Noticias