«Puro show»: Oposición tunde a Samuel García durante su primer informe en NL

Carlos de la Fuente, del PAN, señaló que hay que desechar la idea inicial que propuso el gobernador, sin mencionarlo por su nombre, que él sería la persona que en solitario resolvería todos los problemas de la entidad.

MONTERREY, N. L., (apro).- En la presentación de su primer informe de gobierno, Samuel García Sepúlveda fue acusado por la oposición de hacer “puro show” y de llevar a Nuevo León a una situación peor a la que se encontraba al empezar su gestión como mandatario por Movimiento Ciudadano (MC).

En el evento efectuado esta mañana en el Congreso local, los legisladores de Morena y el PAN fueron severos con García Sepúlveda, al evidenciar que la obra pública fue solo simulación, en la que abundaron anuncios de inicio sin que hubiera construcciones.

Waldo Fernández, de Movimiento de Regeneración Nacional, denostó a García Sepúlveda, al señalar que incurrió en hechos muy parecidos a lo que hacían los de “la vieja política”, como denominaba a personalidades ligadas al PRI y al PAN, pues “se robó” alcaldes y diputados de otros partidos para hacerlos afines a MC, a cambio de incrementos en los presupuestos.

Sin embargo, remarcó que la obra pública que tendría una inversión histórica, quedó sólo en anuncios.

“Para lo que han sido buenos es para hacer un show; en este gobierno no se inauguran obras, se inauguran piedras. Su Plan Estatal de Desarrollo asegura que se haría una inversión histórica en obra pública por más de 215 mil millones de pesos con proyectos de infraestructura.

“Pero desde noviembre se inauguró la construcción de la carretera Gloria-Colombia y no hay un solo tramo que haya avanzado. Se inauguró un estadio sin estadio (de Tigres), Se anuncian líneas del metro inexistentes y se anuncian camiones que no llegan”, dijo.

De igual manera le reclamó incumplir con su promesa de salirse del Pacto Fiscal Federal, lo que supuestamente le daría 300 mil millones de pesos extras a la entidad en impuesto, y le espetó que el tema de movilidad ha sido “un fiasco”, pues no han llegado las 800 unidades procedentes de China, que había prometido ni se han reorganizado las rutas.

Por su parte, Carlos de la Fuente, por la bancada de Acción Nacional, señaló que hay que desechar la idea inicial que propuso el gobernador, sin mencionarlo por su nombre, que él sería la persona que en solitario resolvería todos los problemas de la entidad.

“Hoy a 365 días de distancia, es innegable que todo sigue igual o peor, porque hay que aceptar, que señalar que hay alguien único, que él solo puede resolver los problemas, ha quedado completamente descartado, pues se requiere de la suma de esfuerzos de todos los ciudadanos, de los poderes del Estado, de los Alcaldes, de las instituciones y de las instancias federales para poder salir adelante”, dijo.

A su vez, Lorena de la Garza, del Revolucionario Institucional, propuso al mandatario un nuevo pacto fiscal local, para dar “piso parejo” a las comunidades y combatir la desigualdad.

“Conociendo su pasión por el tema fiscal, y aprovechando que Nuevo León tiene un Congreso con la voluntad de hacer las cosas, seguro podremos ser aliados en la construcción de este nuevo pacto fiscal estatal, porque de que se puede, se puede”, agregó.

Dijo que el PRI se abstendrá de caer en el “juego perverso” de jugar a las vencidas, pues estas prácticas son “un vil acto de traición a Nuevo León”, indicó.

En respaldo del mandatario, el coordinador de MC, Eduardo Gaona remarcó que en este primer año de gobierno hubo un exitoso programa de vacunación transfronterizo, fueron licitadas las obras de las tres líneas del metro, así como las carreteras La Gloria – Colombia y la Interserrana, y fue formado el primer gabinete paritario en la historia de la entidad.

Al responder a los legisladores, García se concentró en dar más promesas: “Vienen más proyectos, es el nuevo Nuevo León que va a construir en cinco años, lo que no se hizo en 30 años, gracias a todos nosotros, al Congreso y a toda clase política. Agradezco a mi equipo, que es el mejor Gabinete que me pudo haber tocado y sé que con ustedes vamos a construir un nuevo Nuevo León”.

Luego de entregar su informe por escrito, el emecista pidió para Nuevo León una mesa de análisis para estudiar un nuevo pacto federal y otro local, como el que propuso la legisladora tricolor.

Proceso