Durante su conferencia de prensa anual, Putin señaló que es ‘imposible impedir el desarrollo de la inteligencia artificial’.
El presidente ruso, Vladímir Putin, defendió el desarrollo de la inteligencia artificial (IA), pero advirtió también de su riesgos, al responder a un pregunta de un doble virtual generado con tecnologías digitales que se identificó como un estudiante de San Petersburgo.
“¿Es necesario temer a la inteligencia artificial? Es imposible impedir el desarrollo de la inteligencia artificial, incluyendo al superintelecto que comienza a sentir, distingue los olores, adquiere capacidades cognitivas y se desarrolla a sí mismo”, señaló en mandatario en su rueda de prensa anual.
Por tanto, afirmó, “es necesario ponernos al frente” de esta novedosa tecnología.
“En cualquier caso, hay que hacer lo posible para estar entre los líderes en esta dirección”, añadió.
Al mismo tiempo, el presidente ruso admitió que se puede hablar de posibles limitaciones y autolimitaciones en el desarrollo de la IA.
“Es posible y necesario hablar de la necesidad de llegar de alguna manera a un acuerdo entre los líderes para no crear condiciones que puedan generar algún tipo de peligro para la humanidad”, dijo.
Putin habla de su doble virtual creado por IA
Putin recordó que en su tiempo, cuando la energía nuclear se convirtió en una bomba atómica, se cayó en la cuenta de que aumentaba la amenazas para quienes la poseían y se comenzó a negociar.
“Así ocurrirá seguramente con la inteligencia artificial”, concluyó el jefe del Kremlin.
El vídeo que mostraba a un hombre idéntico a Putin y que le preguntó sobre sus dobles y los peligros de la inteligencia artificial sorprendió al mandatario.
“He visto que usted puede ser parecido a mí y hablar con mi voz, pero yo pensé y decidí que solo una persona puede parecerse a mí y hablar con mi voz. Y esa persona soy yo”, dijo, abriendo bien los ojos para subrayar sus palabras.
Además, añadió en tono de broma que se trata del primer doble que tiene.
En octubre pasado, varios medios informaron de que Putin había sufrido un deterioro repentino de su salud, por lo que a los actos oficiales y reuniones asistía un doble del presidente ruso.
El Kremlin salió al paso a esas informaciones, que calificó de “bulos absurdos”.
Forbes México