Putin proclama la anexión de los territorios ucranios ocupados ilegalmente: “Esta es la gran misión liberadora de nuestro pueblo”

El presidente ruso firma en el Gran Palacio del Kremlin la incorporación a la Federación Rusa de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia | Los prorrusos admiten que sus fuerzas están “parcialmente rodeadas” en una ciudad clave del este | Un ataque ruso contra un convoy humanitario causa al menos 25 muertos en Zaporiyia

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha firmado este viernes los tratados de anexión de las provincias ucranias de Zaporiyia, Jersón (ambas en el sur del país), Donetsk y Lugansk (este) tras los pseudoreferendos celebrados entre la semana pasada y principios de esta. “Los ciudadanos se han pronunciado claramente y hoy firmamos el tratado de unión a nuestra Federación Rusa. Este es el deseo de millones de ciudadanos, y es su derecho”, ha dicho el líder ruso. “Esta es la gran misión liberadora de nuestro pueblo”, ha añadido. La incorporación de estos territorios a la Federación Rusa, que se ha escenificado en el Gran Palacio del Kremlin, viola la legalidad internacional, dado que las consultas se hicieron en plena guerra, sin apenas margen, con parte de su población exiliada y otra movilizada forzosamente en el frente para luchar junto a las tropas rusas. En el frente de batalla, la ofensiva del ejército ucranio en el este sigue su avance. Las fuerzas rusas están “parcialmente rodeadas” en la ciudad estratégica de Liman (Donetsk), según ha reconocido el líder separatista de la región, Denis Pushilin. Liman es una localidad estratégica en la región por su nudo ferroviario, clave para el abastecimiento de las tropas rusas. Además, al menos 25 personas han muerto y otras 50 han resultado heridas en un ataque ruso con misiles contra un convoy de civiles que llevaban ayuda humanitaria a Zaporiyia o acudían a recoger a familiares para huir de la región, según las autoridades ucranias.

Putin, sobre la anexión de los territorios ilegalmente ocupados de Ucrania: «Esta es la gran misión liberadora de nuestro pueblo»

Por Javier G. Cuesta (Moscú). El presidente ruso, Vladímir Putin, ha advertido de que no hay vuelta atrás en la anexión de los territorios ocupados en Ucrania y ha exigido a Kiev “un alto el fuego inmediato y el regreso a la mesa de negociaciones”. Asimismo, el mandatario ha subrayado que «Rusia no abordará en las conversaciones la devolución de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia».

El mandatario ha firmado en la sala de San Jorge del Gran Palacio del Kremlin los tratados de anexión de los territorios que Rusia parcialmente ocupa en Ucrania. Se trata de las provincias de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, cuyas autoridades impuestas por Moscú también sellaron los documentos.

El presidente ruso ha recalcado que aquellos territorios son a partir de ahora rusos y no descarta emplear ningún tipo de arma para retenerlos. “Defenderemos nuestra tierra con todas las fuerzas y medios a nuestro alcance y haremos todo lo posible para garantizar la seguridad de nuestra gente. Esta es la gran misión liberadora de nuestro pueblo”, ha afirmado.

Asimismo, aunque ha asegurado que su objetivo no es restaurar la URSS, ha asegurado que su desaparición en 1991 “fue un desastre nacional” perpetrado “por las élites contra la voluntad de la población”. El acto comenzó con un momento de silencio en homenaje a los combatientes muertos en la ofensiva sobre Ucrania. Diputados, senadores, miembros del Gobierno y otras autoridades como el alcalde de Moscú y el presidente checheno aplaudían al unísono las declaraciones de Putin.

Los tratados de anexión serán ratificados por la Duma Estatal y el Consejo de la Federación el 3 y el 4 de octubre, Putin “se mostró convencido de ello”. Los jefes de Jersón, Volodímir Saldo; de Zaporiyia, Yevgueni Balitski; de Donetsk, Denís Pushilin; y de Lugansk, Leonid Pásechnik, volaron a la capital rusa en la víspera para solicitar formalmente la adhesión, justificada por el Kremlin por los resultados de unos plebiscitos ilegales que no reconocen ni siquiera los socios más importantes de Rusia, como Kazajistán, China, India y Serbia.

Putin: “Este es el deseo de millones de ciudadanos y es su derecho”

“Las repúblicas de Donetsk, Lugansk, y las regiones Jersón y Zaporiyia ha celebrado elecciones. Conocemos sus resultados. Los ciudadanos se han pronunciado claramente y hoy firmamos el tratado de unión a nuestra Federación Rusa”, ha iniciado el presidente ruso, Vladímir Putin, su intervención en el Kremlin en la ceremonia de anexión ilegal de los territorios ocupados rusos.

“Este es el deseo de millones de ciudadanos y es su derecho”, ha añadido. “Es su derecho que aparece en la primera cláusula del estatuto de la ONU en la que se habla de la autodeterminación de los pueblos”, ha justificado Putin. La incorporación de estos territorios a la Federación Rusa viola la legalidad internacional, dado que las consultas se hicieron en plena guerra, sin apenas margen, con parte de su población exiliada y otra movilizada forzosamente en el frente para luchar junto a las tropas rusas. Putin ha pedido un minuto de silencio por “los héroes”

Empieza la ceremonia de anexión de territorios ucranios que presidirá Putin tras los referendos ilegales

Putin preside este viernes la ceremonia de anexión de los territorios ocupados por Rusia en Ucrania. La ONU, la OTAN y la UE ya han condenado estas anexiones «ilegales» por las que impondrán nuevas sanciones. En los últimos días, se han celebrado referendos ilegales en Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia. La ceremonia es en la sala de San Jorge del gran palacio del Kremlin. En esta misma sala se firmaron los tratados de anexión de la península de Crimea en 2014. A partir de esta ceremonia oficial, cualquier ataque en uno de estos territorios será considerado un ataque contra Rusia.

En el vídeo, se puede seguir la ceremonia (en ruso).

El País