¿Qué impide que las armas nucleares detonen accidentalmente?

Las armas nucleares están diseñadas con fuertes dispositivos de seguridad que garantizan que nada ni nadie pueda detonarlas por accidente.

Según la Arms Control Association, existen nueve estados nucleares en el mundo: China, Francia, India, Israel, Corea del Norte, Pakistán, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos. Entre todos tienen un arsenal combinado de unas 13.000 cabezas nucleares. Esta cifra amenazante nos lleva a pensar en las medidas de seguridad que cada gobierno implementa para que no haya una detonación. ¿Qué impide que las armas nucleares detonen accidentalmente? Esto es lo que sabemos.

Philipp C. Bleek, profesor asociado de estudios sobre no proliferación y terrorismo en el Instituto Middlebury de Estudios Internacionales de Monterey, en California, afirma que las armas nucleares modernas están cuidadosamente diseñadas con altos niveles de seguridad para evitar una detonación accidental.

“En su entorno normal [de almacenamiento], se supone que un arma nuclear estadounidense no tiene más de una posibilidad entre mil millones de detonar prematuramente”, dijo Bleek a Live Science.

Para garantizar que las bombas nucleares no detonen por accidente, el Departamento de Energía de EE.UU. ordena que estas armas incluyan múltiples conjuntos de eslabones fuertes y barreras anidadas unas dentro de otras. Asimismo cuentan con un subsistema de seguridad independiente de los demás.

Según el Departamento de Energía estadounidense, la seguridad frente a una detonación accidental, “sólo es posible si los modos de fallo de cada subsistema de seguridad son realmente independientes entre sí”.

Fuertes medidas de seguridad

Algunas de las medidas de seguridad para evitar una detonación por accidente incluyen el control minucioso de los componentes y la sustitución oportuna de los módulos o piezas que ya están obsoletos.

“Las armas nucleares tienen componentes de vida útil limitada, en particular el llamado gas impulsor que proporciona el combustible de fusión”, explica Bleek.

La fusión se produce cuando dos átomos ligeros se unen, o fusionan, para formar uno más pesado. Sin embargo, cuando el material radiactivo presente en las armas nucleares decae, hay que reponerlo en orden, informa Live Science.

Además de ello, las armas nucleares modernas tienen un diseño que garantiza que, cuando están inactivas, los materiales que deben combinarse para crear una explosión nuclear se mantengan separados.

Algunos de estos dispositivos de seguridad sólo permitirán el armado si se someten a un grado muy concreto de aceleración o vibración. Es el caso de los interruptores de inercia (que se activan en caso de choque o vibración) o los acelerómetros (que miden la vibración o la aceleración del movimiento de una estructura).

Muy Interesante México