¿Qué sabemos del ‘shock’ que Javier Milei dará a Argentina en su primer día como presidente?

La terapia de ‘shock’ de Javier Milei en Argentina implica iniciativas de reforma fiscal, laboral, una serie de posibles privatizaciones y llamar al Congreso a sesiones extraordinarias.

El presidente electo Javier Milei pretende presentar reformas a las leyes fiscales y laborales de Argentina, a los procesos políticos y a las posibles privatizaciones en un paquete de “choque” económico de manera inmediata después de asumir el cargo este próximo domingo 10 de diciembre, informó el diario La Nación.

Milei, un libertario radical que obtuvo la victoria con la promesa de sacudir la debilitada economía argentina, propondrá las reformas en un proyecto de ley que normalmente se utiliza para nombrar al gabinete, según el diario que cita a miembros no identificados de alto rango del partido político de Milei.

Los planes, que no han sido finalizados, incluyen la desregulación en sectores como la minería y el petróleo, la simplificación del sistema tributario y posiblemente la privatización de algunas empresas estatales y la entrega de la propiedad de otras a sus empleados.

Estos cambios políticos podrían incluir reformas en el financiamiento de los partidos y el sistema electoral. Milei también busca abolir los institutos estatales centrados en asuntos indígenas y racismo, dice el informe.

¿Cuáles son los planes de Javier Milei para sus primeros días como presidente de Argentina?

Milei planea convocar al Congreso a una sesión extraordinaria y enviar un gran paquete de reformas para estabilizar la economía de Argentina el 11 de diciembre, el día después de su toma de posesión.

“Esto es urgente”, dijo en una entrevista transmitida el domingo por LN+ TV, y agregó que Argentina no puede esperar al inicio habitual de las sesiones del Congreso en marzo. “Resolver los problemas del banco central lo antes posible” y detener la impresión de dinero que causa inflación en Argentina son algunas de las cuestiones urgentes que pretende abordar con los legisladores, dijo.

Una vez que su gobierno ponga en orden las finanzas públicas y el balance del banco central, podrá comenzar a levantar los controles de capital y unificar los diversos tipos de cambio del país, dijo Milei, repitiendo que nunca prometió cerrar el banco central desde el primer día.

La reacción positiva del mercado a la victoria de Milei en la segunda vuelta del 19 de noviembre, evidenciada por un repunte de los bonos soberanos y la deuda de YPF, animó al economista libertario a continuar con su agenda de ajuste fiscal de “terapia de shock”.

“Esto nos ha dado mayor fuerza para redoblar nuestras apuestas a favor del orden fiscal”, dijo y agregó que el mercado leyó las señales que su gobierno entrante envió “a la perfección”.

“Si los mercados financieros nos acompañan y las tasas de interés caen, esto será doloroso pero mucho menos doloroso”, dijo sobre el impacto de los recortes de gasto que propone su gobierno, una preocupación clave en un país donde más del 40% de la población vive por debajo del umbral de pobreza.

El Financiero