¿Qué ver en septiembre en el cielo mexicano?

El mes patrio estará caracterizado por el equinoccio de otoño y algunas lluvias de meteoros

En la Tierra existen cuatro estaciones porque la radiación solar que llega no siempre es igual. Esto es así por la combinación de la inclinación del eje terrestre (que siempre apunta en la misma dirección) y el movimiento de la Tierra alrededor del Sol.

Desde el hemisferio norte, por ejemplo en México, la radiación solar llega más directamente en los meses de junio, julio y agosto (el verano) y más indirectamente en diciembre, enero y febrero (el invierno). En cambio, en el hemisferio sur, ocurre justamente al contrario. Por eso el verano en el hemisferio norte corresponde al invierno en el hemisferio sur y viceversa. En los meses correspondientes al otoño y la primavera, la radiación solar llega prácticamente igual a ambos hemisferios.

Los solsticios y los equinoccios marcan el cambio de estación. El 23 de septiembre a las 0:50 CST será el próximo equinoccio que determina la llegada del otoño en el hemisferio norte.

Durante los equinoccios, el día y la noche duran casi lo mismo en todo el planeta, con excepción de los polos. Aunque no son exactamente 12 horas en todos lados. Por ejemplo, en el próximo equinoccio de otoño, el día durará 12 horas y poco más de 6 minutos en la Ciudad de México;12 horas y casi 17 minutos, en París y 12 horas y casi 7 minutos en Madrid.

Las lluvias de meteoros

Las primeras en aparecer son las Alfa Aurígidas. Se podrán ver entre el 28 de agosto y el 5 de septiembre y el máximo se espera para el 1 de septiembre. La tasa máxima de meteoros por hora es de 6, es decir, no se puede esperar ver muchos. El radiante de esta lluvia de meteoros se encuentra en la constelación de Auriga. El responsable de esta lluvia de meteoros es el cometa C/1911 (Kiess).

A continuación de las Alfa Aurígidas, aparecerán las Epsilón Perseidas, entre el 5 y el 21 de septiembre. El máximo de esta lluvia se espera el 9 de septiembre, te recomendamos observar hacia el noreste al atardecer. El radiante está en la constelación de Perseo y el cometa responsable aún no se ha identificado.

Para cerrar este mes, llegarán las Sextántidas diurnas, entre el 9 de septiembre y el 9 de octubre. El máximo de meteoros se espera el 28 de septiembre, con una tasa de 5 meteoros por hora. Lamentablemente, al tratarse de una lluvia de meteoros diurna, no se pueden observar.

La Luna

Las fases más importantes de la Luna sucederán el 6 de septiembre, cuarto menguante; el 14 de septiembre, luna nueva; el 22 de septiembre, cuarto creciente; el 29 de septiembre, luna llena.

El momento de distancia mínima entre la Tierra y la Luna (perigeo) ocurrirá el 28 de septiembre, la distancia será de 359,899 kilómetros. El momento de distancia máxima (apogeo) sucederá el 12 de septiembre, la Luna se encontrará a 406,245 kilómetros de distancia.

El mejor momento para observar al planeta Neptuno será el 19 de septiembre, pero necesitarás un telescopio.
El mejor momento para observar al planeta Neptuno será el 19 de septiembre, pero necesitarás un telescopio.NASA / JPL.

Otros eventos en el cielo nocturno

Los primeros días del mes podrás ver a la Luna cerca de las Pléyades, el mejor día para observar será la madrugada del 5 de septiembre. A partir del día siguiente, 6 de septiembre, Mercurio se dejará de ver por la noche.

El 18 de septiembre el planeta Venus alcanzará su máximo brillo, búscalo al amanecer. Y un día después, el 19 de septiembre, Neptuno estará en oposición, así que será un buen momento para observar el planeta si tienes un telescopio.

Además, con un telescopio podrás ver el cúmulo NGC 104 (27 de septiembre), la galaxia NGC 300 (el 16 de septiembre) y la galaxia NGC 55 (14 de septiembre).

Muy Interesante México