En su más reciente informe anual, la acerera reconoció que sus procesos de producción dependen del carbón y otros combustibles fósiles altamente contaminantes.
Monterrey.- La empresa Ternium reconoció que emite gases de efecto invernadero (GEI), los cuales son causantes del cambio climático, de acuerdo a la Organización de Naciones Unidas (ONU).
La acerera lo confirmó en su reporte de sustentabilidad 2022 publicado hace seis meses, y en el boletín en el que explicaron que el humo emitido en la planta Guerrero San Nicolás es vapor de agua, ya que de acuerdo a la lectura científica contribuye al calentamiento global.
“La industria del acero es un importante contribuyente a las emisiones de gases de efecto invernadero (…) y enfrenta el desafío de reducir su huella de carbono”, se lee en el reporte anual en el que se amplía respecto a las emisiones de la planta Guerrero de San Nicolás.
Reconociendo que esta unidad ubicada frente a Ciudad Universitaria impacta en la calidad del aire, la compañía planteó construir un domo y silos para recolectar residuos de hierro y polvo húmedo, proyecto que se habría iniciado en 2021 y que contempla concluir en 2025.
Hasta ahora la empresa siderúrgica no ha emitido reporte alguno del avance de este proyecto, del que consideran son medidas que “reducirán significativamente las emisiones de polvo provenientes de la manipulación y transporte de materiales”.
Otra de las acciones que Ternium considera para mitigar sus propias emisiones es, paradójicamente, una nueva planta, la Etapa 3 de Pesquería, de la cual ABC Noticias reveló que contempla 19 actividades de impacto ambiental a la calidad del aire y 32 a la hidrología.
“Ternium anunció sus planes para llevar a cabo proyectos significativos en los próximos años en línea con su hoja de ruta de descarbonización.
“El proyecto más relevante es la construcción de nueva acería en nuestras instalaciones de Pesquería”, informó la acerera.
Consultado por ABC Noticias, Martín Bremer, investigador y profesor del Centro de Calidad Ambiental en el Tec de Monterrey, apuntó que es vital que Ternium y demás empresas que realizan inspecciones de sus emisiones transparenten dichos reportes, para más allá de reconocer que emiten GEI en forma de vapor de agua, cuáles son los niveles de contaminantes criterio que emiten.
“Deberían de presentar las mediciones que hicieron y los resultados y las concentraciones; no es nada más de ir y visitar y pasear y que veas y digas ‘es vapor de agua’. Hay instrumentos que se colocan en chimeneas y en todos los lugares donde hay algún tipo de combustión”, explicó.
Los gases de efecto invernadero contribuyen al calentamiento global que a su vez propicia condiciones climáticas extremas; paradójicamente, Ternium, empresa que reconoció emisiones de GEI, también se ha confesado afectada por dicho fenómenos.
“Frente a eventos inesperados y aislados, la producción sufre interrupciones. Durante el primer trimestre de 2021, condiciones climáticas extremas en el sur de Estados Unidos y el norte de México. Interrumpieron el suministro de gas natural y energía a las operaciones de la compañía en México, afectando negativamente los niveles de producción de acero durante un breve periodo de tiempo”, reconoció la acerera.
ABC Noticias