Refrenda Colosio apoyo a comunidades indígenas

  • Ofrece el candidato de Movimiento Ciudadano a la Alcaldía de Monterrey incorporar  sus inquietudes a la agenda pública.

Luis Donaldo Colosio está convencido de que el Renacer de Monterrey tiene que incluir a todos los sectores de Monterrey. 

El candidato de Movimiento Ciudadano a la Alcaldía regiomontana se reunió hoy con representantes de la comunidad indígena para refrendar su compromiso con ellos.

Aunque los líderes indígenas suelen expresar sus preocupaciones, generalmente los políticos sólo los utilizan “para la foto” y su agenda es descartada o relegada.

“Queremos que se acabe con esa simulación, que sean las propias comunidades las que nos proporcionen cuáles son sus prioridades para entonces nosotros incorporarlas como parte de la agenda pública, no al revés”, dijo Colosio, quien fue presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Derechos Humanos y Asuntos Indígenas en el Congreso local.

 

“Parte del trabajo que hicimos desde el Congreso del Estado fue transformar el carácter de temporal o de especial a cualquier tipo de comisión de asuntos indígenas; la incorporé como parte permanente de la Comisión de Desarrollo Social, Derechos Humanos y Asuntos Indígenas”.

Galileo Hernández, candidato a Diputado Local por el Distrito 1, y Kenia del Ángel, candidata por el Distrito local 2, ambos pertenecientes a comunidades indígenas, acompañaron a Colosio en el encuentro, en el que sonaron algunos huapangos y los anfitriones repartieron zacahuil entre los invitados.

“Somos alrededor de 360 mil indígenas que radicamos a lo largo y ancho de la zona metropolitana de Monterrey, un mayor número de esa población viene de la Huasteca Potosina”, dijo Hernández.

El principal rezago que enfrentan los integrantes de las comunidades indígenas es la falta de identidad jurídica; ése es el origen del que se desprenden otro tipo de problemáticas, como la imposibilidad de acceder a mejores trabajos o a una vivienda digna.

“Este es un acercamiento de calidad”, dijo Colosio sobre el encuentro, “el reclamo más importante de las distintas comunidades que integran a Monterrey es que no se tomen decisiones por ellos sin incluirlos en el proceso”.